Noticias

Atrás

'Iunika' elige la Región para su laboratorio de procesadores informáticos de última generación

  16-11-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), acompañado del director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán (izq.) y del administrador de iUnika, Ángel Blázquez (dcha.), presenta el proyecto de inversión de esta empresa tecnológica en la Región de MurciaMarín presenta con el administrador de la empresa, Ángel Blázquez, el proyecto de inversión de dos millones de euros de esta corporación tecnológica que creará 31 puestos de trabajo cualificados

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy con el presidente ejecutivo de la corporación tecnológica ‘Iunika’, Ángel Blázquez, el proyecto de esta empresa líder en I+D para poner en marcha un laboratorio de procesadores informáticos de última generación en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

La inversión de la empresa en su primera fase en la Región es de dos millones de euros, ampliable a nueve, y generará 31 puestos de empleo altamente cualificados, fundamentalmente expertos y estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, relacionados con el desarrollo de hardware y software.

De hecho, la empresa ya ha comenzado su actividad con seis empleados en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia en el Parque Tecnológico, centro de educación superior con el que ya ha firmado un convenio de colaboración.

Marín afirmó que “este es un proyecto más que ha elegido la Región para su puesta en marcha gracias a la agilidad administrativa que proporciona el Plan de Captación de Inversiones y el trabajo que se realiza para contar con infraestructuras de primer nivel, como las del Parque Tecnológico, y capital humano altamente cualificado formado en nuestras universidades, siendo un ejemplo claro de las relaciones empresa, universidades e investigación”.

En sus dos años de andadura, la corporación empresarial ‘Iunika’ ha trabajado en el ámbito de la tecnología desarrollando soluciones y dispositivos versátiles y únicos, destinados a satisfacer la creciente demanda de libertad y flexibilidad de los usuarios de tecnología.

Recientemente, ‘Iunika’ alcanzó un acuerdo con MIPS Technologies, una de las principales empresas mayores en arquitectura de procesadores presente en los productos más populares del sector de la electrónica de consumo, como por ejemplo, dispositivos de banda ancha de Linksys, sistemas de entretenimiento de Sony, grabadores de DVD de Pioneer, routers de Cisco, impresoras láser de Hewlett-Packard y una amplia gama de smartphones.

Este acuerdo permitió a ‘Iunika’ posicionarse como una de las empresas más innovadoras a nivel mundial en la fabricación de CPUs, desarrollo de sistemas operativos basados en Linux (software libre), plataformas educativas (iEDUKA) y chips con desarrollos de alto interés social como el Parental Bourder (PaBo).

Laboratorio de microchips

Precisamente, el laboratorio que la empresa pondrá en marcha en el Parque Tecnológico desarrollará y establecerá el control de los microchips PaBo, que permiten a los padres evitar que sus hijos accedan a cualquier contenido inapropiado para su edad mediante una combinación de hardware (microchip que se puede integrar en cualquier placa de ordenador) y un software específico, que aúna las ventajas de acceder a Internet de una forma segura. Este sistema es único en el mundo y permite proteger a los menores de contenidos y contactos inapropiados cuando navegan por Internet de forma segura en un 99,9 por ciento.

El consejero indicó que “el proyecto de ‘Iunika’ es innovador y basado en la I+D+i, pudiendo generar oportunidades que dinamicen nuestro tejido empresarial basado en la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación”.

Por último, cabe resaltar que empresa de alta tecnología tiene el objetivo de desarrollar un concepto en el mercado: satisfacer la demanda de los usuarios, que cada vez reivindican una mayor libertad y soluciones alternativas, flexibles y eficaces, y a la vez apoyar la protección del medio ambiente. Este último valor se ve reflejado en su gama de ordenadores portátiles, que incorporan carcasa de bioplástico y placas solares.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía