Noticias

Atrás

12 prototipos confirman su presencia en la prueba de coches propulsados por energías renovables que organiza la Comunidad

  30-09-2009

La carrera-exhibición 'Solar Race-Región de Murcia' se celebra el sábado a las 12:00 horas en el Circuito de Velocidad de Cartagena con entrada gratuita

integra_servlets
Un total de 12 prototipos han confirmado su asistencia a la 'Solar Race-Región de Murcia' que se celebra el próximo sábado, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas en el Circuito de Velocidad de Cartagena, en un evento organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de la Gestión de la Energía de la Región de Murcia. En concreto, los equipos, que presentarán prototipos construidos por ellos mismos y que o bien están propulsados por energías renovables (como la solar o el hidrógeno) o bien han conseguido un motor con el que obtienen importantes marcas con un consumo energético mínimo.
El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, manifestó durante la presentación del evento que "para esta edición 'cero' hemos logrado la participación de prototipos que proceden de diversos municipios de la Comunidad Valenciana, así como de Bilbao, además de un prototipo solar francés y otro que funciona con pila de combustible, portugués. El vehículo de la Universidad de Murcia, Salzillo 2, también ha confirmado su asistencia". Asimismo, Puche recordó que "la entrada a este evento es gratuita y las puertas del circuito estarán abiertas desde las 11:00 para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan asistir, dando comienzo la exhibición a las 12:00 y con el resto del programa de actividades hasta las siete de la tarde". Prototipos Los prototipos inscritos funcionan con distintas tecnologías: los hay de etanol, como el de la Universidad de Murcia, híbridos (gasolina-eléctrico), biodiésel y con motor de gasolina, que está modificado para reducir el consumo. De hecho, los dos prototipos procedentes de Bilbao han realizado recorridos de 500 kilómetros con un litro de gasolina o diésel. Precisamente el coche francés está propulsado por un motor eléctrico alimentado con la energía obtenida mediante las células solares fotovoltaicas situadas en la superficie del vehículo. Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente por el motor. El vehículo portugués utiliza pila de combustible, tecnología con la que se precisa de hidrógeno, que se transforma en electricidad a través de la pila, y esta electricidad se utiliza para mover un motor también  eléctrico. La 'Solar Race-Región de Murcia' es la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España y es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro. De hecho, a esta primera edición asistirán responsables de investigación de universidades y empresas. "Además, la 'Solar Race' se prolongará durante todo el año con foros y encuentros con expertos nacionales e internacionales", aseguró el director general de Industria.  Otros actos Asimismo, este evento se completa con un mundial de Conducción Eficiente, además de otras actividades, como poder probar vehículos eléctricos e híbridos que se están comercializando en estos momentos y que suponen una alternativa real a los turismos con combustibles tradicionales. En el mundial participarán medio centenar de personas que se han inscrito a través de la web www.murciasolarrace.com y que optan a un premio de vales de combustible valorados en 200 euros (para los dos conductores más eficientes y que menos empleen en recorrer el circuito) y 100 euros (para los dos segundos).

Por último,  los equipos participantes en la carrera exhibición y la organización mantendrán una reunión para fijar el reglamento y las características de los prototipos que participen en las próximas ediciones.

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía