Noticias

Atrás

Balance 2009 de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

  10-12-2009

FinanciaPyme posibilita que las empresas y autónomos de la Región obtengan crédito con más facilidad

La ejecución de los 132 millones de euros del Plan Industrial para 2009 supera ya el 90 por ciento El consejero Salvador Marín destaca el trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos en el diseño de medidas Asegurada la financiación de las universidades públicas en 2010 con 217 millones de euros, que supone un incremento del 4,5 por ciento

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy sobre el primer año de funcionamiento del método-acción FinanciaPyme mediante el cual 15.000 empresas y autónomos de la Región de Murcia obtuvieron un total de 1.900 millones de euros en créditos procedentes de entidades financieras.

El Instituto de Fomento de la Región (Info), dentro de FinanciaPyme, avaló con 68,5 millones de euros a empresas que facturan 140 millones de euros al año y dan empleo a 2.790 personas. A ello hay que sumar las 300 operaciones por valor de 60 millones de euros realizadas por Undemur Sociedad de Garantía Recíproca.

Dentro del método la Consejería trabaja en la actualidad con 502 planes de viabilidad de los que 345 ya han sido presentados al Info y 212 (el 61,5 por ciento de los presentados) han obtenido 252 millones de euros para empresas que emplean a 7.425 trabajadores y facturan 962 millones de euros.

Marín afirmó que las distintas acciones de FinanciaPyme "están dando resultados en una situación económica muy compleja y en la que el crédito a empresas y autónomos es muy restringido". Además, añadió que "sus efectos se notan ahora pero se verán incrementados a medio y largo plazo. De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha anunciado un sistema con la filosofía y la metodología del FinanciaPyme para facilitar la liquidez a las empresas".

Trabajo conjunto: Acierto y beneficio social

Entre los principales logros de la Consejería en 2009, según Marín,  está el trabajo conjunto con los agentes económicos y sociales para diseñar medidas y desarrollar el Plan Industrial, que ha contado con un presupuesto de 132 millones de euros y cuya ejecución supera el 90 por ciento.

El Plan Industrial recoge medidas de I + D + i o internacionalización, entre otras, para mejorar la competitividad del tejido productivo regional. Un ejemplo de este trabajo conjunto para diseñar iniciativas son las más de 90 medidas pactadas en las Mesas de Impulso Empresarial por sectores, que inciden en la cooperación empresarial así como en la relación universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas.

La relación entre los organismos generadores de conocimiento y el tejido productivo también se refleja en la nueva estrategia de internacionalización integral del Plan de Promoción Exterior, que este año se cierra con la participación de la Comunidad Autónoma en 38 ferias. De esta forma, se incrementa su presencia en 12 más que en 2008.

Además, se han realizado 43 misiones comerciales, de las cuales 12 fueron inversas, y 14 seminarios. Asimismo, se han facilitado rondas de entrevistas con otros países y otras actividades como jornadas, foros, exposiciones y cursos. Por ello, la Consejería estima que durante 2009 un total de 1.256 empresas se benefician de este amplio abanico de servicios.

El Gobierno regional continúa con su importante apuesta por las universidades de la Región con una inversión que, en 2009, superó los 210 millones de euros y que el próximo año se elevará a 217 millones de euros, es decir, se incrementará un 4,5 por ciento. Las universidades de la Comunidad Autónoma, según Marín, "están entre las siete mejor financiadas de España por estudiante ya que son herramientas fundamentales para contar con el mejor capital humano". Además, añadió, "son uno de los principales agentes del sistema de I+D+i regional".

Ayudas directas para más de 1.500 investigadores

Además, el Plan de Ciencia y Tecnología posibilitó que más de 1.500 investigadores recibieran durante 2009 ayudas directas para formarse o desarrollar proyectos de I+D+i mediante las convocatorias realizadas por este Departamento.

Estas ayudas pretenden fomentar la investigación científica y tecnológica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento, la transferencia y aplicación de sus resultados y el mayor aprecio social por la ciencia y la tecnología.

"Estas acciones cubren todas las etapas de la formación de jóvenes investigadores, desde los primeros pasos a través de las becas para cursar masters oficiales y la realización de proyectos fin de carrera en empresas  hasta los contratos de incorporación de doctores y tecnólogos, pasando por las ayudas para realizar una tesis doctoral y para el perfeccionamiento de doctores en centros de prestigio internacional", indicó Marín.

Nuevas iniciativas exitosas

El consejero resaltó la gran acogida del programa de ayudas Pyme+i que, en dos meses de funcionamiento ha recibido 400 solicitudes de 'cheque innovación' de empresas nuevas en este ámbito vital para mejorar la competitividad.

Asimismo, el Plan de Captación de Inversiones desarrolla 39 proyectos de inversión, que podrían suponer una inversión para la Región de Murcia de 1.400 millones de euros y 1.600 puestos de trabajo. De estos, destacan los proyectos de industria (14), los de alta tecnología (cinco), seguidos del sector de alimentación, biotecnología y farmaquímica.

Por último, Marín resaltó que la Región ha obtenido el galardón 'Promociona' en el IV Premio Nacional de Artesanía, y subrayó "el éxito" del Plan de Impulso de la distribución del Comercio Minorista con acciones de gran acogida, así como las ayudas para remodelar y modernizar  establecimientos y equipamientos comerciales a las que se han presentado 250 proyectos con una inversión total de seis millones de euros, o las ferias outlet.

"Estamos contentos con los resultados, pero somos conscientes de que nos queda mucho por hacer por la Región de Murcia y seguiremos trabajando para lograr estar satisfechos", concluyó el consejero.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía