Noticias

Atrás

El Claustro del Parque Científico estará concluido en noviembre y supondrá cuadruplicar el espacio para albergar pymes y organismos

  12-01-2011

Reunión del patronato del Parque Científico (I)Marín preside el patronato de la Fundación en el que se establece el plan de trabajo para fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Fundación Parque Científico de Murcia, en la que se aprobó el plan de trabajo para este año y se repasó el desarrollo de las infraestructuras, destacando que las obras del Claustro estarán concluidas para noviembre, cuadruplicando la capacidad para albergar empresas y organismos de investigación que tiene el Parque.

De hecho, el enclave de Espinardo ampliará la oferta de espacios con 3.100 metros cuadros (edificios T y D), que junto al espacio existente, 1.200 metros del edificio S que acoge el centro de supercomputación Ben Arabí y a siete empresas –instaladas en 700 metros cuadrados-, completarán la oferta del Parque. Los edificios, además de 2.800 metros cuadrados para la instalación de las pymes, dispondrán de salas de reuniones, salón de actos y servicios comunes.Marín indicó que “el modelo de crecimiento de otros parques científicos y tecnológicos en España presentan un periodo de al menos cinco años para la fase de nacimiento y entre 8 y 12 para su consolidación. Vamos a buen ritmo y la culminación del Claustro será el hito para el inicio de la fase de consolidación de esta infraestructura al servicio del tejido productivo y las instituciones generadoras de conocimiento”.

Con el objetivo de cumplir con esta misión, el Parque Científico de Murcia no sólo ha trabajado en el desarrollo de espacios físicos y nuevas infraestructuras científicas, sino que también ha realizado una labor intensa de promoción y difusión de proyectos e iniciativas de I+D convirtiéndose en un nexo entre universidades, centros tecnológicos y el sistema productivo regional.

Asimismo, el Centro de Supercomputación del Parque ya presta servicio a un centenar de usuarios, entre empresas, grupos de investigación universitarios y centros de investigación. “En tan sólo un año de funcionamiento, esta importante herramienta e infraestructura de I+D+i,  impulsada por el Gobierno regional, está sirviendo para ejecutar proyectos de distintos ámbitos de la ciencia y la ingeniería difícilmente abordables sin su capacidad de cálculo”, añadió el consejero.

Plan de trabajo y 160 empresas e instituciones interesadas

Además de completar las nuevas instalaciones para albergar pymes, en el patronato se abordó el plan de trabajo para este año, que incluye continuar aumentando la cartera de empresas e instituciones interesadas en los servicios del Parque, estando en conversaciones con más de 160. Precisamente, el patronato aprobó la instalación en el Claustro de cinco empresas de los ámbitos de la producción cartográfica, servicios informáticos y de programación, las telecomunicaciones, de consultoría avanzada y para la producción de proteínas industriales y terapéuticas.

Asimismo, se firmará un convenio específico con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) por el que ambas instituciones compartirán gestión en acciones conjuntas relacionadas con tareas de acompañamiento a emprendedores y empresas, en los procesos clave para la aceleración de iniciativas empresariales altamente innovadoras dentro del Plan Emprendemos, como son la búsqueda de financiación, tanto pública como privada y la definición de los modelos de negocio y explotación de nuevos servicios o productos.

“Además, colaborarán en la captación de empresas –‘Innovation People’- y la gestión y prestación de servicios por parte del CEEIM a las pymes del Parque. Igualmente se intensificarán las relaciones con el ámbito universitario”, apuntó Marín.

También se abordó el papel del Parque como infraestructura y herramienta para el desarrollo del Campus Mare Nostrum con servicios de excelencia. Otro de los objetivos para el presente ejercicio, y el siguiente, es afianzar la mayor calidad de servicio y cumplir la normativa relativa a seguridad y confidencialidad logrando las certificaciones ISO 9001 y 27001.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía