Noticias

Atrás

El Gobierno regional fomenta la innovación en productos plásticos y la apertura de nuevos mercados

  21-10-2009

Salvador Marín presenta las conclusiones de la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: plástico' para mejorar su competitividad mediante 12 medidas.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó  hoy 12 medidas de mejora competitiva para el sector de los plásticos recogidas en las conclusiones de la 'Mesa de impulso empresarial por sectores: plástico'. Las acciones acordadas entre el sector y la Administración pasan por una apuesta decidida por la innovación (tres acciones), mejora de la vertebración del sector (cuatro), el desarrollo de mecanismos de apertura a nuevos mercados exteriores (dos) y el refuerzo de la excelencia empresarial (tres medidas).

Parte de las medidas ya se han puesto en marcha con carácter urgente y el resto está prevista su implantación en el corto plazo con el objetivo de favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia.

Marín afirmó que "entre las primeras medidas adoptadas está el promover proyectos de I+D+i enfocados al desarrollo de nuevos productos plásticos de alto valor añadido para el sector agrícola y alimentario. En este campo, es fundamental potenciar la capacidad tecnológica e investigadora de Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico". Asimismo, la Consejería y el sector han acordado la realización, por parte del Info, de un diagnóstico de la situación del reciclado en la Región de Murcia  y la definición de un plan de actuación integral para la reutilización.

Por otra parte, se llevarán a cabo auditorias energéticas con el fin de reducir los costes energéticos de las empresas del plástico y se articularán ayudas para ello desde la Dirección General de Industria. "Esta medida supone un beneficio medioambiental, así como un ahorro en los costes de producción", aseguró el consejero.

Dentro de las medidas de mejora de la vertebración se incluye  la creación de una oferta de formación adaptada al sector del Plástico, tanto para formación profesional como reciclaje de trabajadores en activo y formación a desempleados, medida que llevará a cabo el Servicio de Empleo y Formación.

Asimismo, se impulsará la cooperación empresarial mediante el diseño de actuaciones que favorezcan la colaboración y el desarrollo de proyectos cooperativos. Un ejemplo de esta cooperación será un proyecto piloto para la realización de proyectos de este tipo  en colaboración con la asociación empresarial del sector Asemuplast.

Además, la Comunidad buscará fortalecer el sector mediante las fusiones y concentraciones empresariales que les permitan tener mayor peso específico y lograr ventajas competitivas, como crear centrales de compra de materias primas.

Alianzas internacionales y Observatorio de Precios

Por otra parte, las empresas del plástico afrontan el reto de la internacionalización como un objetivo estratégico, que debe llevar a facilitar el acceso de las empresas murcianas en nuevos mercados. Para ello, se definirá y diseñará, con la colaboración del Info, una estrategia de internacionalización para el sector, y se fomentará el establecimiento de alianzas internacionales para la mejora del posicionamiento empresarial mediante la búsqueda de socios cualificados de capital, tecnología e industriales.

Otra de las grandes apuestas de la Mesa es la creación de un Observatorio de Precios de las Materias Primas Plásticas, "no solo como herramienta de análisis estadístico del sector, sino también, y lo más importante, como Servicio de Vigilancia Competitiva. Este observatorio facilitará información de gran valor para el establecimiento de precios y la evaluación de tendencias en los mismos, de forma que se puedan anticipar las posibles fluctuaciones del mercado que encarecen notablemente los costes de producción", aseguró Marín.

Asimismo, a través de Undemur, se favorecerá que un mayor número de empresas plásticas tengan financiación, y para ello la citada sociedad de garantías recíprocas cubrirá con un 25 por ciento de la garantía del préstamo solicitado. Para ello, se dotará de una cantidad adicional y reservada para tal fin a los fondos de Undemur.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía