Noticias

Atrás

El método-acción FinanciaPyme, ejemplo de buenas prácticas en el IX Foro de Agencias de Desarrollo Regional celebrado en Barcelona

  14-11-2009

El Instituto de Fomento renovó su cargo en la directiva de esta asociación nacional

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) presentó esta semana en el IX edición del Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), celebrado en Barcelona, el método-acción FinanciaPyme como ejemplo de buenas prácticas. Asimismo, en este encuentro anual de los responsables políticos y profesionales de más alto nivel dedicados al desarrollo regional en España, el Info renovó su cargo en la directiva de esta asociación.

En este Foro, el director del Info, Juan José Beltrán, expuso que desde que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación puso en marcha FinanciaPyme en noviembre del año pasado, “se ha convertido en una herramienta clave para contribuir a solucionar los problemas de liquidez de las pymes regionales, a través del estudio financiero exhaustivo”. Asimismo, destacó el papel que tiene en su desarrollo la figura del consultor acreditado que acompaña al empresario la realización del plan de viabilidad y en el proceso de negociación con las entidades financieras.

Otras de las características que llamó la atención de los asistentes del Foro sobre el método-acción es el carácter ‘vivo’ de FinanciaPyme que permite la incorporación de nuevas medidas en respuesta a las demandas empresariales y entidades financieras, como es el caso del sistema de avales de la Sociedad de Garantías Recíprocas-Undemur o las nuevas líneas de liquidez para micropymes y autónomos.

FinanciaPyme es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info, que cuenta con la colaboración de los Colegios Profesionales de Economistas y Titulares Mercantiles, Croem, Ucomur, Amusal, Cajamurcia, Caja Mediterráneo, Cajamar y las cámaras oficiales de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

Punto de reflexión de las políticas de apoyo a las pymes

El IX Foro celebrado en Barcelona durante esta semana tuvo una amplia trascendencia porque, además de acoger la renovación de la directiva de la Asociación de ADR, en donde un año más Francisco Martínez Ruiz, representante del Info, desempeñará el cargo de secretario general de la Asociación, su temática principal fue la reformulación del modelo de actuaciones que realizan las Agencias de Desarrollo Regional y el análisis de las nuevas tendencias y retos que éstas han de afrontar en el horizonte de 2013.

A lo largo del Foro, los integrantes de la asociación marcaron las líneas estratégicas de actuación para los próximos años, entre las que se encuentran el fomento de la innovación y la internacionalización, la apuesta por la financiación a las pymes mediante la introducción de nuevas medidas, como préstamos participativos o sociedades de garantías recíprocas, y la formación avanzada de los directivos, todo ello con el objetivo de  garantizar la competitividad de la empresa.

El Foro se organiza anualmente desde 2001. En estos encuentros los representantes de las agencias regionales ponen en común las iniciativas e inquietudes profesionales en relación al desarrollo y el apoyo a las pymes. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Murcia, Valencia, Oviedo, Sevilla, Valladolid, Donostia, Mallorca y Zaragoza y contaron con la participación de los mayores expertos nacionales e internacionales en materias relacionadas con las economías y el desarrollo regional.

Asimismo, estos encuentros se enmarcan en la actividad periódica que lleva a cabo la Asociación, compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional. El Instituto de Fomento es miembro de esta entidad, que tiene como objetivo contribuir a la planificación de políticas y públicas y actividades encaminadas a promover el desarrollo regional en las diversas zonas de España.

La actividad ordinaria de la asociación se lleva a cabo por un Comité de carácter técnico y nueve grupos de trabajo que se reúnen periódicamente para tratar sobre materias diversas que serán abordadas en el Foro: emprendedores, financiación avanzada, innovación, tecnologías de la información y la comunicación, cooperación internacional, gestión interna y formación, escenarios de futuro de las agencias, cooperación internacional y clústers.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía