Noticias

Atrás

El Plan Industrial moviliza casi 160 millones de euros el pasado ejercicio y su ejecución supera el 118 por ciento

  09-03-2010

63La Comisión de Seguimiento del Plan, que cuenta con representantes de la patronal y los sindicatos, prioriza las líneas de actuación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, expuso hoy a la Comisión de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 los resultados de la ejecución del pasado ejercicio, en la que se contó con un presupuesto de 158,8 millones de euros y una ejecución de 118 por ciento en el conjunto de las siete líneas estratégicas con las que cuenta esta iniciativa.

El mayor grado de ejecución es el de la línea de internacionalización, que alcanza casi el 200 por ciento y un aporte económico para el tejido productivo de la Región por parte de la Comunidad de casi 27 millones de euros. Con un porcentaje superior al 155 por ciento, destaca el fomento de la innovación y la cultura emprendedora (60 millones de euros) y el apoyo del Gobierno regional a la línea relativa a tejido industrial y de los servicios a empresas (36,7 millones y una ejecución del 121 por ciento).

Las medidas encuadradas en cooperación empresarial alcanzaron casi los dos millones de euros, con una ejecución presupuestaria del 149 por ciento, mientras que las relativas a formación y cualificación laboral superaron los 20 millones de euros (un 99,9 por ciento de ejecución).

En cuanto a las acciones de promoción de la excelencia y la mejora de la gestión empresarial, la inversión del Ejecutivo murciano llegó a los 4,2 millones de euros, y su ejecución fue del 93,3 por ciento del presupuesto total, mientras que las relativas a apoyo a infraestructura supusieron 7,6 millones.

Marín indicó que "estamos haciendo un trabajo muy serio y riguroso en la ejecución del Plan Industrial como demuestran los datos y el importante esfuerzo en materias clave para mejorar la competitividad de nuestros tejido productivo, para generar riqueza y mantener puestos de trabajo, como son la innovación, la internacionalización o la cultura emprendedora".

La ejecución del Plan tuvo como resultado un comportamiento más favorable a escala regional que nacional en el Índice de Producción Industrial a partir del verano. "La aplicación de políticas pactadas y bien estructuradas como las del Plan Industrial nos hace vislumbrar una tendencia a la mejora que esperamos aumentar con la colaboración de la patronal y los sindicatos, así como el resto de partes implicadas", aseguró el consejero.

Asimismo, en la reunión se expuso a la Comisión un estudio de la Consejería para la priorización de las líneas estratégicas, en función de las necesidades actuales del tejido productivo. Asimismo, para esta priorización también se tienen en cuenta las conclusiones de la Mesas de Impulso Empresarial, las propuestas remitidas por CROEM, CC.OO. y UGT remitidas al Ejecutivo murciano y los resultados de dos paneles de expertos.

Para la realización del primer panel de expertos se contó con empresarios de la Región, las Cámaras de Comercio y representantes sindicales. Los resultados de este trabajo fueron analizados y contrastados con otro panel en el que intervinieron los colegios oficiales que contribuyeron en la elaboración inicial del Plan Industrial, como los de Ingenieros Industriales, Técnicos Industriales, Telecomunicaciones, Agrónomos y Economistas.

"Estos dos paneles de expertos coinciden en priorizar las medidas relativas al fomento de la innovación y la internacionalización. Con las conclusiones de estos rigurosos estudios y la opinión de los representantes de la Comisión, priorizaremos las actuaciones y la ejecución de los 128 millones con los que está dotado este año el Plan Industrial", afirmó Marín.

La Comisión de Seguimiento está compuesta por representantes de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, y Educación, Formación y Empleo, cuyo responsable, Constantino Sotoca, estuvo presente en la reunión, CROEM y los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Dirección General de Economía y Planificación


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía