Noticias

Atrás

Industria colabora con los ayuntamientos para gestionar los recursos minerales de la Región

  25-02-2010

57La dirección general se reúne hoy con los consistorios para estudiar esta iniciativa, que determinará las zonas en las que se podrán realizar acciones de extracción de minerales de una forma sostenible

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación comenzó hoy las reuniones de trabajo con los ayuntamientos de la Región para la elaboración de las Directrices y Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de la Comunidad Autónoma. Estos trabajos, cuya ejecución y aprobación está prevista para el próximo año, determinarán las zonas geográficas en las que se puede desarrollar la actividad extractiva de minerales de una forma sostenible.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, presidió esta primera reunión en la que expuso los trabajos realizados desde octubre por su departamento y solicitó la información a los ayuntamientos para continuar en este proyecto, para que la actividad extractiva sea compatible con otros desarrollos y políticas de planificación.

En este sentido, la información solicitada a los consistorios es relativa a la planificación y normativa urbanística municipal, procedimiento local de protección, parámetros definitorios de las distintas funciones urbanas, información estadística relativa al sector y su evolución, entre otros.

Puche aseguró que "el objetivo de esta iniciativa es tener un mapa al detalle de los lugares exactos en los que se puede realizar la actividad de extracción de minerales de una forma sostenible, medioambiental y económica, y en consonancia con las políticas de desarrollo de cada municipio. De esta forma, cualquier empresa del sector sabrá perfectamente dónde puede desarrollar su actividad".

Asimismo, este proyecto viene a complementar y ampliar la normativa regional y nacional actual en materia de extracción de minerales y contribuirá al desarrollo de esta actividad productiva milenaria en la Región de Murcia.

Este proyecto, que tiene su origen en una moción presentada en la Asamblea Regional, determinará con precisión el marco jurídico adecuado que permita el desarrollo de las actividades extractivas, dentro del respeto a los principios de sostenibilidad, de forma que se puedan abastecer las demandas presentes y futuras de recursos minerales.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria, fijaba que las directrices, deberá favorecer "la competitividad de la industria extractiva, a través de modernización productiva, organizativa y tecnológica, posibilitando un mejor conocimiento de los recursos minerales explotables de la Región por parte de las empresas mineras, propiciando mejores niveles de seguridad en las explotaciones y estableciendo unos trámites administrativos ágiles y eficaces".


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía