Noticias

Atrás

Industria concluye los simulacros para comprobar la eficacia de los planes de emergencia de las estaciones satélite de gas

  14-10-2009

En estos simulacros de accidente con sustancias peligrosas los técnicos comprueban las medidas de mitigación de los efectos y funcionamiento del protocolo de emergencia

integra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y en coordinación con la Dirección General de Emergencias, ha finalizado hoy los simulacros de accidente para comprobar los planes de emergencia interior en las estaciones satélite de gas natural. En concreto, esta labor de inspección concluyó hoy en Yecla con el análisis de funcionamiento del protocolo de emergencia y mitigación de los efectos de un accidente en la planta de distribución de Gas Natural en Yecla.

Estos simulacros tienen el objeto de inspeccionar la seguridad de las industrias y acreditar anualmente la implantación del Plan de Emergencia Interior de las instalaciones industriales con riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Esta acción de control y prevención consiste en el desarrollo ficticio de un suceso peligroso con el objeto de comprobar el grado de eficacia de las medidas de mitigación y de las actuaciones de los recursos humanos a fin de minimizar sus consecuencias. Durante su desarrollo, los técnicos comprueban que las instalaciones cumplen los requisitos de seguridad y que los responsables de la empresa siguen el protocolo para actuar en caso de siniestro, así como inspeccionar los medios para actuar en una emergencia mientras que llegan los equipos de emergencia.

El director general de Industria, José Francisco Puche, afirmó que "lo que comprobamos es que se cumple el Plan de Emergencia Interior con el que deben contar estas instalaciones industrias y que es efectivo para evitar daños personales y materiales".

Asimismo, Puche recordó que "la Región de Murcia fue pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de estos simulacros y en adaptar la directiva europea creada a raíz del trágico accidente de una industria química en Seveso, Italia".

En total, son siete las plantas satélite de gas natural –su función es abastecer de gas ciudad a los municipios a los que no llega la red de gaseoductos- en las que se han realizado simulacros, a los que hay sumar 24 en otras instalaciones industriales de la Región de Murcia.

Por último, el director general destacó que el Gobierno regional está ultimando el plan de auditorias y simulacros para el año que viene en las instalaciones industriales que deben contar con un Plan de Emergencia Interior en virtud de lo establecido en le decreto autonómico 97/2000, de 14 de julio.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía