Noticias

Atrás

La Comunidad abre la convocatoria de becas de máster, predoctorales y postdoctorales para jóvenes investigadores de la Región

  16-06-2010

Esta iniciativa busca incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, tanto en universidades y centros de investigación de la Región como en sedes internacionales de referencia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy la apertura de la convocatoria de becas-contrato de máster, predoctorales y postdoctorales para jóvenes investigadores de la Región dentro de Programa de Formación de Investigadores de la Fundación Séneca.

"El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, tanto en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia como en sedes internacionales de referencia en sus áreas de investigación", indicó Marín.

Con este objetivo, en esta nueva convocatoria de la Fundación Séneca continúan las becas para cursar máster puesta en marcha, por primera vez el año pasado, como parte de la adaptación al Plan Bolonia de los programas de formación de las universidades de la Región. Estos incentivos para cursar másteres van dirigidas a recién licenciados universitarios, con la finalidad de promover su formación y apoyar el inicio de su carrera investigadora. El consejero de Universidades precisó que "la acción representa la puerta de entrada en la carrera investigadora de los jóvenes titulados de la Región de Murcia".

Para más información sobre las mismas y realizar la solicitud telemática de las becas de este Programa de Investigadores de la Región de Murcia se puede consulta la web de la Fundación Séneca, www.f-seneca.org.

En la anterior convocatoria de esta iniciativa se concedieron 21 becas-contrato de nueva adjudicación para la formación del personal investigador en diversas áreas, desde las matemáticas, la química, la biología vegetal, animal y molecular, diferentes ingenierías y ciencias sociales, la educación, la historia y la filosofía.

Estas becas-contrato tienen por objeto la concesión de ayudas para la realización de una tesis doctoral, mediante el desarrollo de una investigación científica, técnica, artística o humanística, dentro de un programa de posgrado, doctorado o máster adaptado al espacio Europeo de Educación Superior, y van dirigidas a jóvenes titulados universitarios. A estas becas hay que sumar las 66 becas-contrato ya en vigor, que se han renovado en 2009. Con ello, la Fundación destinó a este Programa un total de 1.564.000 euros.

Estancias en el extranjero

Es destacable que en las ayudas predoctorales los dos últimos años ser convierten en contratos financiados por el Programa y se pueden desarrollar cuatro meses de la actividad investigadora en el extranjero por año, en función de las necesidades de la tesis doctoral.

Asimismo, los investigadores una vez doctorados tienen la oportunidad de continuar su formación investigadora en centros internacionales de referencia mediante las becas de formación Postdoctoral, de dos años de duración, que la Comunidad concede anualmente.

"A través de las 16 becas concedidas en este Programa en 2009, que se suman a las ocho concedidas en 2008 y aún en desarrollo, los jóvenes doctores podrán continuar su formación investigando en centros de excelencia, como la Universidad de Graz de Australia, Universidad Autónoma de Baja California y el Institute of Biomedical Research de la University of Birmingham, entre otros. El Gobierno regional destinó a esta acción un importe total de 792.800 euros", concluyó Marín.

Por último, hay que recordar que para facilitar el retorno de estos investigadores y su integración en universidades y centros de investigación de la Región, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, través de la Fundación Séneca, puso en marcha en 2007 el Programa Saavedra Fajardo’ de Incorporación de doctores. A dicho Programa ya se han acogido catorce jóvenes doctores murcianos que estaban desarrollando su labor investigadora en centros internacionales de reconocido prestigio.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía