Noticias

Atrás

La Comunidad afianza el presupuesto de las universidades y los centros tecnológicos para la innovación de los sectores productivos

  06-11-2009

La Comunidad afianza el presupuesto de las universidades y los centros tecnológicos para la innovación de los sectores productivos

La UMU y la UPCT reciben más de 217 millones, el 65 por ciento de los recursos que moviliza la Consejería y que asciende a 333 millonesSe mantiene el esfuerzo en I+D+I, el impulso a la acción conjunta de internacionalización y el apoyo a emprendedores y pymes del Plan Industrial Salvador Marín destaca la consolidación y mejora del suelo industrial con 18 millones de euros y la puesta en marcha de los CAEDI de Murcia y Lorca-Puerto Lumbreras y una Ciudad Agroalimentaria El consejero afirma que las empresas regionales podrán acometer sus proyectos de inversión ya que "el Info cuenta con 50 millones del Banco Europeo de Inversión en caja, ampliables en otros 50"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que moviliza 333 millones de euros y consolida e incrementa las aportaciones de la Comunidad a las universidades públicas y los centros tecnológicos como ‘motores’ de la innovación en estrecha colaboración con las empresas.

Marín aseguró que el presupuesto de la Consejería para 2010 está “orientado a consolidar la innovación como seña de identidad de la Región de Murcia” y se basa “en la cooperación entre universidades, centros de investigación y empresas como clave para la competividad empresarial y la generación de empleo de calidad y bienestar social”.

El consejero destacó que las universidades públicas de la Región recibirán más de 217 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento y más del 65 por ciento de los recursos económicos de la Consejería, porque “la actual coyuntura económica de crisis y recorte presupuestario no debe afectar a uno de los pilares básicos de la I+D+i regional y a la formación de calidad del capital humano de la Región”.

La Universidad de Murcia recibirá 166 millones, un 4,4 por ciento más que el año pasado, destinados a financiar toda su actividad docente e investigadora así como a infraestructuras, entre las que destacan los más de 25 millones para el desarrollo del Campus de la Salud. En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena, su presupuesto aumenta en más de 2,6 millones (5,51 por ciento) y alcanza unos 51,5 millones de euros, de los que 11,3 son para infraestructuras como la Escuela de Arquitectura.

El consejero Marín apuntó que “es un gran esfuerzo presupuestario en el que echamos en falta la cofinanciación del Gobierno central, pero estamos seguros de que tendrán su compensación social y económica”. Además, cabe resaltar el inicio de la actividad universitaria en el Campus de Lorca, “una obra pública cuya financiación estaba asegurada desde antes de poner la primera piedra” y que recibe más de medio millón de euros para equipamiento y contratación de personal; y 600.000 euros para el desarrollo del Campus de San Javier.

Innovación, cooperación, internacionalización y emprendimiento

Asimismo, la Consejería va a incrementar el apoyo a la red de centros tecnológicos de la Región y otros agentes innovadores, dentro de las actuaciones de innovación, dotadas con más de 17 millones de euros. Además, se prioriza el intercambio y cooperación entre centros para desarrollar proyectos multidisciplinares.

“La cooperación entre empresas y los agentes de I+D+i es clave en nuestro Plan Industrial y es lo que promovemos y lo que hemos acordado con los distintos sectores productivos en las recientes mesas de impulso empresarial. Además, es fundamental para salir al exterior con garantías de éxito y optimizar resultados”, indicó el consejero.

En este sentido, cabe incidir en que se mantiene el presupuesto del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia en ocho millones de euros, “pero damos un salto cualitativo, ya que pasamos a un concepto de promoción integral de la Región. Con los mismos recursos llegaremos más lejos y mejor”, afirmó Marín. Este concepto integral de internacionalización consiste en incluir en las misiones comerciales todos los sectores productivos –industria, turismo, artesanía-, agrupados con las universidades y centros de investigación y con las operaciones de captación de inversiones. Los mercados estratégicos para la Región en 2010 son Norteamérica, América del Sur, Rusia, China e India, entre otros.

Suelo industrial

Una de las grandes apuestas de la Consejería es la consolidación, mejora y ampliación de la oferta de suelo industrial de primera calidad a través de la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur). La inversión en este apartado será de más de 18 millones de euros y entre sus actuaciones se encuentran los Complejos de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales (CAEDI) de Murcia y Lorca-Puerto Lumbreras y una Ciudad Agroalimentaria.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación recalcó que “estamos en conversaciones con los ayuntamientos y los parques industriales para incrementar, consolidar y mejorar nuestra oferta de suelo empresarial para nuestras pymes, nuestros emprendedores, para los que este año mantenemos el mismo nivel de apoyo económico, y para la atracción de inversiones”.

Financiación asegurada: “menos es más, gracias a la planificación”

Marín explicó que “la coordinación entre departamentos, la planificación y la anticipación hacen que menos sea más”. En esta línea, el consejero de Empresa puntualizó que las pymes regionales podrán incrementar y acometer cualquier proyecto de inversión, ya que el Instituto de Fomento, en coordinación con el Instituto de Crédito y Finanzas, cuenta con una dotación extrapresupuestaria “de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversión en caja, ampliables en otros 50”.

Además, durante este año, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha reforzado ostensiblemente Undemur-Sociedad de Garantías Recíprocas, como herramienta del método-acción FinanciaPyme para que ninguna empresa viable se quede sin financiación, así como para colocar a las pymes y autónomos en una posición preferente para obtener los recursos escasos de bancos y cajas.

Otros apartados destacados por el consejero en los presupuestos es la partida en materia de energías renovables, que es de 1,6 millones de euros, o el apoyo decidido al comercio minorista –con la consolidación de su plan de impulso- y la Artesanía, que contará con un plan específico en 2010.

Marín concluyó que “hemos elaborado un presupuesto que responde a las necesidades de la Región de Murcia y ha sido coordinado con los sectores productivos y las universidades. Un presupuesto innovador y para innovar”.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía