Noticias

Atrás

La Comunidad colabora con los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras para dinamizar suelo industrial y crear un eje empresarial común

  27-01-2010

Los acuerdos contemplan un 'Estudio Estratégico de Alternativas de Ordenación y Desarrollo' que asegure la calidad y viabilidad de toda la zona que comprende

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, firmó hoy sendos convenios con los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, para establecer el desarrollo del Eje Industrial Lorca-Puerto Lumbreras, así como para impulsar zonas industriales en ambos municipios cuyo ámbito de actuación, según las estimaciones, será de unos 23,5 millones de metros cuadrados nuevos.

Para ello, la Consejería, a través de Instituto de Fomento (Info) y la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), elaborará un ‘Estudio Estratégico de Alternativas de Ordenación y Desarrollo’ que analizará la planificación del mencionado eje industrial y asegurará la calidad y viabilidad de toda el área, así como la superficie total a dinamizar, que será reflejada en el estudio.

Marín indicó que "estos acuerdos son reflejo de la política activa de colaboración entre el Gobierno regional y los ayuntamientos para diseñar y construir las infraestructuras para desarrollo empresarial de la Región de Murcia, promoviendo suelo industrial de primera calidad con el objetivo de atraer empresas y generar empleo".

Igualmente, los acuerdos firmados contemplan también la colaboración por parte del Info, a través de Seremur, en el desarrollo de la Reserva Estratégica de la zona industrial de La Serrata de Lorca, localizada entre la carretera Lorca-Caravaca, así como la colaboración en un Plan de Viabilidad integral para ampliar el polígono industrial municipal de Puerto Lumbreras, que incluye alternativas de gestión y financiación del mismo.

El consejero afirmó que "el objetivo es unir esfuerzos y generar sinergias que supongan poner a disposición del tejido empresarial las infraestructuras y equipamientos oportunos". Para lograrlo, la Consejería cuenta con la estrategia de dinamización de suelo industrial para el desarrollo, conjuntamente con los ayuntamientos, de las grandes áreas de actividad económica, y garantizará que la Región disponga en el corto, medio y largo plazo de suelo suficiente, en calidad y cantidad, para los sectores productivos.  Esta estrategia también contempla la promoción de infraestructuras y mejorar la gestión y el equipamiento de los polígonos y parques empresariales.

Está previsto que el estudio esté concluido para finales de 2010, fecha a partir de la cual se comenzarán a dar los primeros pasos de ejecución en los proyectos que se pudieran contemplar.

Suelo altamente cualificado

En la actualidad el municipio de Lorca dispone de dos áreas de suelo industrial de interés regional estratégico. Por un lado, el Polígono Industrial de Lorca, localizado en la autovía de Andalucía, que se conforma como la puerta occidental de la Región a través del Valle del Guadalentín y que  está gestionado por la entidad Saprelorca, participada por la Comunidad a través del Info. Este polígono contempla una superficie de 1.580.000 metros cuadrados. En la actualidad, la primera y segunda fase de desarrollo está completamente ocupado, así como el 50 por ciento de la tercera fase. Esta previsto dentro de este año el inicio de otro nuevo sector de 270.000 metros cuadrados.  

Por otro lado, Lorca dispone de una reserva estratégica de suelo, llamada La Serrata y localizada en la actual carretera y futura autovía, de Lorca a Caravaca, donde se concentra la mayor área de suelo industrial de la Región, con una superficie de 23 millones de metros cuadrados y en la que ya se están desarrollando dos sectores que suman más de dos millones de metros cuadrados.

En cuanto al municipio de Puerto Lumbreras, dispone de un polígono industrial con una superficie de 225.000 metros cuadrados que, aunque está ocupado en su totalidad, a corto plazo tendrá una ampliación que es objeto de este convenio cifrada en 350.000 metros cuadrados. Además, en el ámbito de influencia del citado polígono existe una reserva de suelo de otros 600.000 metros cuadrados.

La actuación que se refleja en los convenios afectará a los polígonos industriales de esta zona geográfica de la Región, que verá impulsado su desarrollo con infraestructuras y servicios que redundará en nueva oferta de suelo altamente cualificado y la instalación de empresas que contribuyan a la diversificación del tejido.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía