Noticias

Atrás

La Comunidad concede 54 becas a jóvenes investigadores de la Región para completar su formación en centros de referencia internacional

  08-01-2011

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación también promueve el retorno a la Región de los investigadores que han desarrollado sus proyectos en el extranjero durante más de dos años

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha concedido un total de 54 becas a través del programa Talento Investigador, que facilitarán que los jóvenes titulados de la Región completen su formación y sigan desarrollando su labor investigadora, tanto en las universidades y centros de investigación regionales como en otros puntos de referencia internacional.

En concreto, 26 de estas becas fueron concedidas a jóvenes titulados para la realización del master universitario previo a la obtención del doctorado. Cada una de estas ayudas cubre todo el período de realización del master establecido en el plan de estudios hasta la obtención del título oficial, con un importe máximo de 3.000 euros.

Además, se concedieron otras 14 becas-contrato para la realización de la tesis doctoral dentro de un programa de posgrado, doctorado o master adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

Estas ayudas están enfocadas al desarrollo de investigaciones científicas, técnicas, artísticas o humanísticas, con el fin de incrementar los conocimientos del personal investigador de la Región en áreas como matemáticas, química, biología vegetal, animal y molecular, diferentes ingenierías, ciencias sociales, educación, historia y filosofía.

A estas 14 nuevas becas-contrato se suman las 103 que ya estaban en vigor en años anteriores y que fueron renovadas en 2010, para las que la Consejería destinó un presupuesto de 1.951.660 euros.

Por último, las 14 becas restantes, dotadas con una inversión de 767.100 euros, están destinadas a la formación de los investigadores en el extranjero mediante ayudas para estudios postdoctorales de dos años de duración, que se suman a las 11 ya concedidas anteriormente y aún en desarrollo. Gracias a estas becas, los jóvenes doctores podrán continuar su formación en centros de excelencia internacional como la Universidad de Nantes, en Francia, las universidades británicas de Oxford y Sheffield, el Instituto de Toxicología y Genética de Alemania, o los diferentes centros de I+D de las compañías Hewlett Packard y NEC.

Retorno de investigadores a la Región

Asimismo, la Consejería continúa impulsando el programa Saavedra Fajardo de incorporación de doctores a través de la Fundación Séneca, que facilita el retorno de los investigadores de la Región que desarrollan proyectos en el extranjero por un período superior a los dos años, así como su integración en las universidades y centros de investigación regionales.

De este modo, está previsto que se incorporen próximamente seis nuevos investigadores murcianos procedentes de centros de investigación de referencia internacional, como son Cancer Research UK y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de California at Davis (EEUU) y la Escuela Nacional Superior Agrónoma de Toulouse (Francia), entre otros.

Los programas Talento Investigador y Saavedra Fajardo forman parte del plan de Formación de Investigadores de la Región de Murcia, una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, enmarcada en el II plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 y dotada con un presupuesto de 3.285.854 euros.

El objetivo del plan es incrementar el número de investigadores entre los titulados universitarios de la Región de Murcia para dotar de recursos humanos suficientes que garanticen el desarrollo del sistema regional de I+D+i. Para ello, la Comunidad destina estas ayudas que cubren las distintas etapas del período formativo predoctoral y postdoctoral de los jóvenes investigadores en los principales centros dentro de sus respectivas áreas.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía