Noticias

Atrás

La Comunidad diseña con el sector del Metal una batería de medidas de impulso para mejorar su competitividad

  17-11-2009

10Salvador Marín presenta las 24 medidas resultantes de la cuatro mesas de impulso que inciden en la cooperación empresarial, la liquidez financiera, la I+D+i, la formación y la fluidez de trámites, entre otras.

La Comunidad Autónoma acordó con los empresarios del sector del metal la puesta en marcha de 24 medidas de impulso empresarial en los ámbitos de la automoción, la instalación y acabado de obra, maquinaria y fabricación y los servicios auxiliares para mejorar la competitividad de las empresas regionales.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta tarde en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia,  los resultados de la cuatro Mesas de Impulso Empresarial del sector y destacó siete medidas destinadas a impulsar la cooperación empresarial "como estrategia para fortalecer el sector y hacerlo más competitivo".

La promoción de la cooperación con un programa de ayudas específico del Instituto de Fomento, el apoyo al Clúster de Fabricantes de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario, así como el desarrollo de foros sectoriales para el intercambio de información y buenas prácticas entre los empresarios son algunas de las principales acciones pactadas entre el Gobierno regional y las empresas del metal.

En concreto, once son las acciones conjuntas para todo el sector (tres de financiación, dos de cooperación, una de I+D+i, otra de formación, dos de medio ambiente y tramitación o dos de internacionalización), a las que hay que sumar las específicas para la automoción (dos), maquinaria y fabricación en metal (tres), instalación y acabado de obra (cuatro) y servicios auxiliares (cuatro). “En definitiva, lo que buscamos con estas mesas es una aportación más que contribuya a la priorización del Plan Industrial y que favorece a mejorar la competitividad de todo el sector del metal con iniciativas a corto, medio y largo plazo”, afirmó el consejero de Empresa.

Hay que recordar que dentro del sector del metal regional se encuadra un heterogéneo –tanto por tamaño como por actividad- grupo de 9.300 empresas que dan empleo a alrededor de 50.500 personas en la Región, e los que 23.000 están relacionados con la industria de fabricación de maquinaria, equipamiento y tecnología agroalimentario.

Una de las medidas más novedosas y demandada por el sector fomentará la subcontratación mediante la creación de un portal de Internet que facilita la búsqueda rápida de empresas que ofrezcan determinados servicios y poder estudiar las oportunidades de negocio que puedan surgir en función de las peticiones registradas.

Asimismo, dentro del paquete de medidas acordadas, destaca el compromiso por parte de la Consejería de Empresa de la puesta en marcha de una aplicación de tramitación telemática de expedientes de la Dirección General de Industria que facilite las gestiones a los empresarios.

En el área de apoyo a la liquidez de las empresas, la Administración regional se compromete a favorecer la financiación y refinanciación mediante avales de Undemur, a asesorar de forma personalizada a las empresas sobre las ayudas y a la disposición de préstamos para la realización de inversiones con fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

A ello se suma el refuerzo del Instituto de Fomento y la Dirección General de Universidades y Política Científica a los programas de ayuda a la I+D+i y de internacionalización, así como facilitar la realización de estudios de mercado internacional y de tendencias.

Apoyo a la obtención de carnés profesionales

El Servicio de Empleo y Formación y la Dirección General de Industria articularán la obtención de carnés profesionales en la industria del metal de forma ágil y rápida que les acrediten para realizar su actividad profesional. En concreto, el SEF dará cobertura a las acciones formativas que sirvan para obtener la cualificación necesaria a los nuevos trabajadores, así como actividades de reciclado para los que ya están desarrollando la actividad. “El objetivo es permitir que los profesionales que reciban una formación específica puedan recibir cuanto antes la habilitación profesional para el desarrollo de dicha actividad, otorgándosele el citado carné profesional”, indicó Marín.

En este mismo sentido, se adaptará la oferta formativa a las actuales necesidades del sector y se revisarán los contenidos propuestos por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y agentes sociales. 

Por último, en el ámbito medio ambiental, se establece una medida para reducir los trámites burocráticos mediante la coordinación con administraciones locales.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía