Noticias

Atrás

La Comunidad facilita que el Cetem y tres empresas desarrollen muebles inteligentes con propiedades electrotérmicas y lumínicas

  14-02-2011

La Comunidad facilita que el Cetem y tres empresas desarrollen muebles inteligentes con propiedades electrotérmicas y lumínicas Este proyecto colaborativo de I+D+i da origen a dos patentes y productos innovadores como un diván con temperatura regulable y teclado textil, un puff que emite mensajes de texto y un cabezal con dibujos luminosos personalizados

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy tres prototipos de muebles inteligentes realizados con tapizados basados en tecnologías que le proporcionan propiedades electrotérmicas y lumínicas con aplicaciones decorativas, terapéuticas o relajantes.

Se trata de una iniciativa pionera de I+D+i denominada ‘Proyecto e-MOB’ que incorpora luces led, elementos calefactables y teclado textil, en la que han colaborado las empresas Sancal Diseño, Frajumar y Tapicerías Navarro junto con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) respaldado por la Comunidad a través de Instituto de Fomento (Info).

En concreto, los primeros muebles innovadores que aplican estos avances, que han dado lugar a dos patentes, son un diván con temperatura regulable que dispone de teclado textil, un puff que emite mensajes de texto y que se ilumina al ritmo de la música y un cabezal de cama que permite dibujos luminosos personalizados de próxima comercialización.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó la importancia de tener y conocer ya los resultados de un proyecto de I+D+i colaborativa y remarcó la apuesta por parte del Ejecutivo Valcárcel por la innovación y la cooperación empresarial.

"Desde el Gobierno regional estamos potenciando la cooperación entre los centros de investigación y las empresas con el fin de trasladar el conocimiento y desarrollar productos innovadores, con nuevas prestaciones, mayor calidad y así aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo. Precisamente, el proyecto 'e-MOB' es un claro ejemplo de esta apuesta generadora de riqueza y empleo", manifestó Marín.

Uso de materiales inteligentes

Como resultado de este proyecto, en el que también ha colaborado el Centro Tecnológico Textil de Cataluña (Cetemsa), surgen dos patentes de las empresas que han participado formando consorcio que podrán explotar por igual y en exclusividad y beneficiarse de ello.

El consorcio ha contado en todo momento con el respaldo del Gobierno regional y el proyecto ha sido financiado a través del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico con 195.000 euros. Asimismo, Cetem continúa trabajando en lo que Marín calificó como "uno de los campos de investigación de mayor potencial de innovación en los productos del sector como es el de los materiales inteligentes o 'smartmaterials', continuando la estrategia de unión de universidades, empresas y centros tecnológicos potenciando la innovación, la cooperación y la internacionalización".

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el proyecto e-MOB


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía