Noticias

Atrás

La Comunidad firma un convenio con el COPITIRM para impulsar el ahorro energético en industrias de la Región

  19-02-2010

Se realizarán seis auditorías energéticas en empresas de los sectores del mueble, agroalimentario, químico y encurtido para elaborar guías que aumenten la competitividad y contribuyan a la mejora del medio ambiente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COPITIRM) firmaron hoy un convenio de colaboración para la realización de auditorías energéticas en seis  industrias de la Región, representativas de los sectores del mueble, agroalimentario, químico y encurtido.

El objetivo de esta iniciativa es analizar los consumos energéticos de las industrias, elaborar líneas de mejora tendentes a la ecoeficiencia y a comprobar el posible ahorro en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el ahorro económico. Por tanto, este trabajo servirá como base para elaborar unas guías que identifiquen las acciones a implementar desde el punto de vista del ahorro, la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables en los distintos sectores productivos, que permitan la disminución de las emisiones de CO2 como compromiso ambiental de las industrias.

El consejero Salvador Marín destacó que "estas auditorías y las conclusiones que se logren, permitirán al conjunto de industrias agroalimentarias, del mueble, del sector químico y de los encurtidos adoptar una serie de mejoras que redunden en incrementar su competitividad, ya que bajan sus costes productivos y lograr un valor añadido para sus productos cada vez más demandados por los ciudadanos: que sean respetuosas con el medio ambiente en su elaboración".

Las estimaciones revelan que las empresas pueden obtener un ahorro económico aproximado de entre el 10 y el 30 por ciento en la factura energética. Marín apuntó que "esta iniciativa está en consonancia con el Plan Industrial de la Región de Murcia porque contribuye a la excelencia empresarial, ya que incide en la innovación, la eficiencia de la gestión de la empresa y la mejora de los medios productivos".

Estas auditorías tienen un marcado carácter didáctico para los distintos sectores productivos, ya que son la parte práctica de los cursos que el COPITIRM impartió a medio centenar ingenieros técnicos industriales y otros técnicos, que recibieron formación sobre frío industrial, climatización, facturación y tarificación eléctrica, gas, alumbrado e iluminación, aire comprimido y energías renovables.

Las ayudas que recibirán las seis empresas que participarán en el proyecto están en función del consumo de energía final que tengan, con un importe máximo del 75 por ciento del coste del trabajo, pero nunca superior a los 16.875 euros. El presupuesto total es de 72.000 euros para esta iniciativa, que forma parte del Plan de Acción 2008-20012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

La Comunidad suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha medidas de ecoeficiencia, y en virtud del cual encargó a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) la realización de esta iniciativa en colaboración con COPITIRM.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía