Noticias

Atrás

La Comunidad forma a 75 técnicos en certificación energética de edificios

  04-02-2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Argem, organiza este año otros cuatro cursos de certificación que inciden en el ahorro y la eficiencia energética

El director general de industria, energía y Minas, José Francisco Puche, preside esta tarde en Murcia (a las 20:00 horas, en el salón de actos del Archivo General de la Región, avenida de los Pinos, 4) el acto de entrega de diplomas acreditativos de los cursos de 'Certificación Energética de los Edificios' a los 75 alumnos que han superado los cursos de formación que organiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), en colaboración con la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y con financiación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4).

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las políticas regionales de ahorro y eficiencia energética, permitió formar durante 2009 a ingenieros industriales y arquitectos como técnicos en certificación energética de edificios. Durante las 60 horas de formación de las que consta cada uno de los cuatro cursos desarrollados, los alumnos adquieren todos los conocimientos sobre la certificación energética de edificios y se les instruye en el manejo de los programas informáticos de referencia en la materia como Lider, Calener VyP y Calener GT, teniendo que superar una prueba en la que acreditan su manejo de las materias tratadas.

Puche destacó que “estos cursos del Plan de Formación en Certificación Energética de Edificios son muy demandados por la calidad de la formación y porque es un campo en plena expansión. Para este año, desde la Consejería, a través de Argem, vamos a realizar otras cuatro nuevas ediciones que se celebrarán en mayo, julio, octubre y diciembre”.

Asimismo, el director general destacó que la formación de estos técnicos contribuye a que la Región de Murcia “siga siendo una región innovadora y a la vanguardia en la gestión de la energía”.

Los cursos forman parte del Foro Argem de formación e información sobre energías renovables y eficiencia, acciones en las que la Consejería cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos, así como la Fremm, Atecyr, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, entre otros, “cumpliendo con el objetivo del Foro de aglutinar y potenciar las acciones formativas en materia de energías renovables y eficiencia, y convertirlo en el punto de referencia regional para todas las personas interesadas en formarse en esta materia”, indicó Puche.

Primera conferencia magistral del Foro Argem

Previamente, y coincidiendo con el acto de entrega de diplomas a los nuevos agentes responsables de la certificación energética, el ingeniero industrial Tomás Calleja ofrecerá esta tarde (a las 19:00 horas, en el salón de actos del Archivo General) la primera de las conferencias magistrales programadas en el marco del Foro Argem, con el título ‘La eficiencia como referencia de vida. Una forma de vivir’. 

Tomás Calleja es doctor ingeniero industrial (ETSII, Madrid), diplomado en Gestión de Empresas (MIT, USA), en Alta Gestión de Empresas (IESE, España) y en Hidrología (UNESCO). Ha sido profesor en la Escuela madrileña de Ingeniería Industrial, en la Facultad de Filosofía de Navarra, y actualmente es catedrático en el Instituto Internacional de Gestión de la Universidad de Deusto y en el Instituto Universitario Euroforum Escorial.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía