Noticias

Atrás

La Comunidad hará un nuevo esfuerzo de apoyo a los trabajadores de Zincsa y una firma de experto independiente verificará la viabilidad del proyecto

  26-06-2009

17901-20090626ReunionZincsaMarín se compromete a que el Ejecutivo murciano realizará las gestiones oportunas para que Española del Zinc realice su proyecto fotovoltaico en seis meses siempre que demuestre contar con la inversión necesaria.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha mostrado hoy de nuevo el apoyo del Gobierno regional a los trabajadores de Española del Zinc (Zincsa) y ha ofrecido a la empresa subvencionar una firma de expertos independientes que verificará la viabilidad del proyecto empresarial. En este sentido, Marín indicó que "los representantes legales de la Zincsa nos han presentado unas hojas de cálculo, pero eso no es un plan de viabilidad. Por ese motivo, para desbloquear la situación y en apoyo a los trabajadores, haremos un nuevo esfuerzo y vamos a buscar una firma de expertos independientes, ajenos de la empresa y la Administración, que de una vez por todas verifique la viabilidad del proyecto empresarial y la hipótesis de partida que nos presenta la empresa". Así lo indicó el consejero tras la nueva reunión que mantuvo esta tarde la Administración regional con el Ayuntamiento de Cartagena, los representantes legales de Española del Zinc, el comité de empresa y las organizaciones sindicales. El plan de viabilidad debe recoger un estudio de mercado, un estudio económico-financiero, un estudio legal y un informe técnico medioambiental respaldado por técnicos independientes. "Este plan, conjuntamente con la decisión inequívoca de aportación de capital y garantías por los inversores, es fundamental para que la Comunidad dé el aval de todos los murcianos al proyecto de Española del Zinc y que el ICO y las entidades financieras, con el correspondiente aval de la Comunidad, apoyen la financiación del proyecto", apuntó Marín. La elaboración de este Plan, así como el cumplimiento de una serie de requisitos para la puesta en marcha del proyecto empresarial, en el caso de que demuestre ser viable, no dudarán menos de 16 y 18 meses, por lo que el consejero de Universidades, Empresa e Investigación pidió un ejercicio de responsabilidad de la empresa para que no haya más demoras. Dados estos plazos, Marín se comprometió a buscar soluciones alternativas para que los trabajadores puedan volver a la actividad productiva en un período más breve. Por eso motivo, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena se han comprometido a agilizar los trámites para la puesta en marcha del proyecto fotovoltaico de Española de Zinc, que podría emplear a 85 trabajadores dentro de seis meses, según las previsiones de la empresa. "Hemos dado a la empresa de plazo hasta el martes para que la presente al inversor americano que dicen tener y que pondría 4,5 millones de euros para este proyecto y las garantías suficientes para el aval de la Comunidad. Si es así, el Ayuntamiento de Cartagena se ha comprometido a dar de forma urgente licencia provisional para el proyecto y desde la Consejería negociaríamos la cesión de terrenos con SEPES y a agilizar cuantas gestiones sean necesarias", afirmó Marín.

A la espera de que los representantes legales de Española del Zinc cumplan con el compromiso que han adquirido hoy, el consejero de Universidades, Empresa Investigación, reiteró el apoyo del Ejecutivo murciano y del Ayuntamiento de Cartagena a los trabajadores de Zincsa.

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía