Noticias

Atrás

La Comunidad inspecciona si las eléctricas cumplen con los plazos establecidos en el Plan de Sustitución de Contadores

  06-01-2011

La Dirección General de Industria, Energía y Minas se reunirá durante el primer trimestre del año con estas compañías para verificar la sustitución de los 240.000 contadores que marca el Plan para 2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, inspeccionará si las compañías eléctricas que operan en la Región cumplen los plazos establecidos en el Plan Estatal de Sustitución de Contadores y han sustituido los 240.000 aparatos que marcaba el Plan para finales de 2010.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que “la primera acción que llevaremos a cabo será concretar, a lo largo del primer trimestre de 2011, una reunión con las tres principales eléctricas que operan en la Región, para recopilar la información sobre las zonas que se han beneficiado del Plan”.

A continuación, añadió Puche, “técnicos de esta Dirección se desplazarán a las viviendas para comprobar que se ha realizado la sustitución de los antiguos contadores mecánicos por nuevos aparatos de funcionamiento electrónico”.

Este Plan vigente en la actualidad y regulado por el Real Decreto 1634/2006, obliga a la sustitución gradual de todos los contadores por otros que permitan la telegestión y la telemedida. Así, para finales de 2010 las distribuidoras eléctricas deberían haber sustituido el 30 por ciento de los aparatos, y para 2018 el total de los contadores de la Región.

El cambio al nuevo contador electrónico no supone ningún coste para el usuario, ya que corre en su totalidad a cuenta de la empresa eléctrica. “La principal ventaja de estos contadores de nueva generación es que el consumidor puede gestionar de manera más eficiente sus consumos y beneficiarse de la Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria y modalidad tarifaria, lo que podría suponer ahorros de hasta el diez por ciento en la factura eléctrica”, explicó Puche.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía