Noticias

Atrás

La Comunidad invierte más de 111.000 euros en la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas automático y manual en Mula

  05-03-2010

El servicio cuenta con 80 bicicletas ubicadas en cinco bases situadas estratégicamente en el municipio Dispone de una tecnología que permite tener acceso a las bicis las 24 horas del día mediante un SMS

Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invirtieron más de 111.000 euros en la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas automático y manual en el municipio de Mula, que fue inaugurado hoy por director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, junto al alcalde de la localidad, Diego Cervantes.El sistema cuenta con cinco bases situadas estratégicamente en el municipio y 80 bicicletas, de las que cinco estarán de reserva y las 75 restantes al servicio del ciudadano. Además, 55 de estas bicicletas forman parte del sistema automático de préstamo, que permite que puedan ser empleadas las 24 horas del día los 365 días del año mediante el envío de un SMS.

Para beneficiarse de este servicio gratuito que fomenta la movilidad sostenible, impulsado por el Gobierno regional, los ciudadanos deben darse de alta y rellenar un formulario con los datos personales en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ubicado en la Oficina Técnica, cruce carretera de Pliego, 4, tercera planta, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas. Además, deben entregar dos fotografías tamaño carné, necesarias para la tramitación del carné bici-verde, que tendrá validez anual, y obtendrán un código personal.

Con este código, a través de un mensaje de texto desde el teléfono móvil, se podrá utilizar cualquier bicicleta del sistema que se encuentre disponible. El mensaje de texto, que se dirigirá al número asignado al Ayuntamiento, tendrá la siguiente estructura: coger b (número de bici) c (número candado) y el número de usuario. En 15 segundos la bicicleta se soltará del candado y el usuario podrá utilizarla.

El servicio también cuenta con un modo manual, para lo que el usuario deberá dirigirse a las dependencias de Medio Ambiente para que le faciliten el número de bicicleta y le den la llave oportuna.

El sistema de préstamo de bicicletas se compone de cinco bases aparca-bicicletas con un total de 15 bicis cada una distribuidas estratégicamente por el municipio, en concreto, en El Niño de Mula, la plaza del Ayuntamiento, el Espacio M (Centro Joven), el parque Cristóbal Gabarrón y el Pabellón Polideportivo Municipal.

Beneficios medioambientales y movilidad sostenible

El Gobierno regional, en colaboración con los municipios, desarrolla distintas acciones encaminadas al fomento de la movilidad sostenible. Una de estas medidas es la puesta en marcha del sistema de préstamo gratuito de bicicletas como medio de transporte eficiente, rápido, económico, saludable y respetuoso con el entorno. 

El sistema automático de préstamo de bicicletas está enmarcado en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), suscrito por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por tanto, está financiado al cien por cien con las ayudas del sector transporte que gestiona la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia.

La inauguración de este sistema de préstamo de bicicletas es el primero de los siete previstos en otros tantos municipios: Cieza, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier (La Manga), Blanca y Villanueva del Río Segura, además de Mula. En total, estos sistemas pondrán a disposición del ciudadano alrededor de 600 bicicletas.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía