Noticias

Atrás

La Comunidad propicia que 55 empresas regionales financien 39 proyectos de I+D+i valorados en 44 millones de euros

  03-01-2010

Destacan cuatro proyectos de carácter colaborativo en los que la unión entre empresas y Universidad ha sido definitivo

La financiación es posible gracias al convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación contribuyó a que 55 empresas de la Región desarrollaran 39 proyectos de I+D+i valorados en 44 millones de euros durante 2009. Un total de 32 de estos 44 millones fueron aportados por parte del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI) en virtud de convenio de colaboración que mantiene la Consejería, a través del Instituto de Fomento, con dicho organismo.

La mayoría de estos proyectos son fruto de los resultados de los grupos de investigación de las universidades y de la gestión que realizan las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para hacerlos llegar a las empresas, que son las encargadas de su aplicación.

Del total de los expedientes aprobados, destacan cuatro de carácter colaborativo desarrollados por la universidad y diversas empresas. Se trata de proyectos relacionados con la gestión integral de los cultivos hortícolas, las plataformas informáticas, la mejora de gestión en cultivos de piscifactorías, y plataformas de red logística para el sector hortofrutícola.

El consejero Salvador Marín destacó que “la evolución de la cifra de proyectos de empresas regionales que han conseguido financiación del CDTI ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias al impulso de las universidades en la colaboración con las empresas en este tipo de proyectos”. 

“De hecho, añadió el consejero, las empresas innovadoras destacan la rentabilidad de esta colaboración y resaltan la competitividad que les genera el modelo productivo de relaciones universidades-empresa-investigación”. 

La evolución de los resultados queda patente teniendo en cuenta que en el año 2000 el número de empresas que se beneficiaron de las ayudas de CDTI fueron diez, con proyectos por valor de 14 millones de euros y una subvención de 4, 4 millones.

Asimismo, en el ejercicio de 2008, el número de empresas beneficiadas fue de 31, con proyectos con una  inversión de algo más de 32 millones de euros  y con una subvención cercana a los 21 millones de euros.

Acuerdo para estimular la innovación y desarrollo tecnológico

El Info y el CDTI, como órganos que promueven la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas, mantienen un convenio para el fomento de la innovación y desarrollo tecnológico por el que ambas instituciones se comprometen a facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas en los centros públicos de Investigación y en los centros de innovación y tecnología para la explotación Industrial de las mismas.

Asimismo colaboran en el desarrollo de proyectos de I+D empresarial con estrecha colaboración con las OTRI de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio.

Dentro de las actuaciones de colaboración, la Consejería facilita también la participación de las empresas en los programas internacionales que gestiona el CDTI y promueve la difusión, valoración y transferencia de tecnologías desarrolladas por las empresas en la Región de Murcia a través de proyectos financiados por ambas entidades.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía