Noticias

Atrás

La Comunidad proyecta la Ciudad de la Industria Alimentaria para aumentar la competividad del sector y ser un referente mundial

  15-03-2011

Presentación del proyecto de Ciudad de la Industria AlimentariaValcárcel destaca el proyecto como generador de empleo y polo de atracción para inversiones nacionales e internacionales El centro industrial contará con infraestructuras comunes de energía, depuración de aguas, logística, transporte, conocimiento y servicios

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el diseño conceptual y el desarrollo de la Ciudad de la Industria Alimentaria, que aumentará la competitividad del sector a través del fomento de la renovación tecnológica, de la innovación y de favorecer el ahorro de costes a las empresas con la dotación de infraestructuras y servicios comunes que posicionarán a la Región de Murcia como un referente mundial en el mercado de la alimentación y de la nutrición.

Así, ‘MEDFOOD’ está concebido como un espacio industrial donde las grandes empresas de alimentación se integren junto con otras pequeñas y medianas “facilitando el desarrollo y la complementariedad de sus capacidades productivas, favoreciendo la investigación y potenciando el conocimiento con infraestructuras de excelencia generadoras de empleo de calidad.” Asimismo, “supondrá un polo de atracción para inversiones del ámbito específico tanto nacionales como internacionales”, indicó Valcárcel. 

Con estos fines, contará con infraestructuras comunes de abastecimiento y suministro garantizado de agua, energía, depuración centralizada de aguas, tratamiento y valorización de residuos, logística, transporte, conocimiento y servicios compartidos, creando un espacio innovador destinado a la excelencia empresarial y reduciendo costes de producción y con una apuesta decida por el medio ambiente.  

Asimismo, MEDFOOD’ se convertirá en un referente internacional en la utilización y el consumo eficiente de agua, debido a la optimización que llevará consigo la renovación tecnológica en los procesos productivos y al ciclo de reutilización de los recursos hídricos.

Valcárcel explicó que el diseño de esta Ciudad de la Industria Alimentaria  “supone para las empresas la racionalización y disminución de los costes de operación y mantenimiento, lo que se traduce en un aumento de la competitividad, a lo que hay añadir toda una serie de servicios para los empleados y las propias empresas”.

El proyecto es una iniciativa pública-privada, pública en cuanto a gestión y coordinación, y privada en tanto que requiere la participación de las empresas para garantizar la financiación privada para su desarrollo. Su definición proviene de las demandas trabajadas conjuntamente con representantes del propio sector. De hecho, desde junio de 2010 la Comunidad trabaja directamente con las empresas del sector y representantes de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación en la definición del modelo conceptual de la Ciudad y las necesidades empresariales  de esta infraestructura industrial de excelencia. 

Central de servicios energéticos

‘MEDFOOD’ dispondrá de una central de servicios energéticos que asegurará un suministro de energía de calidad, lo que podrá generar un ahorro de hasta el 45 por ciento en la factura energética. Asimismo, contará con una planta de depuración y tratamiento de agua que favorecerá su reutilización para fines agrícolas.

También contará con un Centro Logístico Alimentario con un almacén centralizado de materias primas y producto terminado, una central de compras y un depósito aduanero, entre otros. Esta infraestructura común se completa con un centro de transporte.

Otras instalaciones compartidas serán el centro de negocios para oficinas, vivero de empresas y centro de convenciones o el centro de servicios con atención sanitaria, mutua, departamento de prevención de riesgos laborales, comedores, restaurantes, hotel, guardería e incluso zona comercial. Valcárcel destacó como “elemento diferenciador generador de innovación y valor añadido” el denominado ‘Nodo de la Innovación’, que aglutinará laboratorios, centro de investigación y de trasferencia tecnológica.  

El presidente destacó el poder de crear sinergias para aumentar la competitividad, lo que contribuirá a “poner en valor” el trabajo que realizan centros especializados en investigación como el IMIDA o el CEBAS, además de los Centros Tecnológicos de la Conserva y la Alimentación, del Plástico, y del Metal, el Cluster Agrofood y las empresas y las universidades que en el Campus Mare Nostrum que tiene entre sus ejes estratégicos de conocimiento el sector alimentario para convertir a  la universidad en un auténtico departamento de I+D+i al servicio de esta industria. Asimismo, supondrá la atracción de nuevas inversiones.

El sector alimentario es la rama industrial más significativa en la Región de Murcia por su volumen y por su carácter estratégico, pues representa más del 25 por ciento de la producción industrial. Murcia es la primera zona productora de conservas vegetales en España, y alcanza el 50 por ciento del total nacional. Además, se complementa con una industria auxiliar que da el soporte necesario a la inversión en I+D+i para el diseño de nuevos productos y procesos. En la actualidad, esta industria da empleo a más de 28.000 personas en la Región.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía