Noticias

Atrás

La Consejería de Empresa lidera un proyecto de promoción industrial sostenible

  13-12-2009

28Seremur, la UPCT, Argem y los centros tecnológicos de la Energía y Medio Ambiente y el de la Construcción desarrollan el proyecto

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación lidera un proyecto de promoción de industria sostenible en el que está implicado el Instituto de Fomento (Info), a través de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), la Agencia Regional de la Energía de Murcia (Argem), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los centros tecnológicos de la Energía y Medio Ambiente y el de la Construcción.

La primera etapa del proyecto piloto de arquitectura industrial, que se desarrollará en tres fases, se centrará en la investigación de nuevos materiales e instalaciones de ahorro y eficacia que pudiese ser aplicable para conseguir una edificación industrial sostenible.

Una segunda fase abordará la elaboración del proyecto técnico a través de un concurso de ideas para el diseño de una nave industrial sostenible para, finalmente, desarrollar y construir las naves piloto en los terrenos de los que dispone Seremur en el polígono industrial ‘Lo Bolarín’ de La Unión.

Para la primera fase, esta semana se suscribió un convenio marco de colaboración, presidido por el consejero de Empresa,  Salvador Marín, entre los organismos implicados en la iniciativa. Marín afirmó que “el objetivo es crear naves e infraestructuras industriales ‘verdes’ y autosuficientes energéticamente, con un claro beneficio tanto medioambiental como empresarial al abrir nuevas posibilidades de negocio para el sector industrial y de la construcción”.

Asimismo, este proyecto piloto forma parte de las actuales líneas de trabajo que desarrolla la Consejería a través de Seremur para dotar de espacios industriales a las empresas e innovar dentro del sector de la edificación industrial sostenible.

El convenio suscrito, dotado con 35.000 euros, contempla la realización de estudios de investigación sobre biomateriales, energías renovables, instalaciones ecoeficientes y criterios de diseño de calentamiento y enfriamiento pasivo, todos ellos relativos a edificaciones industriales.

Colaboración Universidad, centros de investigación y empresa

Los estudios y tareas de investigación, que se contemplan en primera instancia, serán realizados a través de siete becas de investigación con una duración de ocho meses. A éstas se podrán acoger alumnos de segundo ciclo de cualquiera de las titulaciones impartidas por la Universidad Politécnica de Cartagena, siempre que se encuentren finalizando sus estudios.

Por su parte, Argem actuará como elemento coordinador de los estudios que se vayan realizando a través del personal becario asignado, el cual también habrá de tener un tutor responsable perteneciente al personal docente e investigador de la UPCT.

Los centros tecnológicos aportarán al proyecto asesoramiento y visión empresarial en relación a los temas objeto de estudio. Además, los becarios dispondrán de sus instalaciones con el fin de recibir una visión complementaria y práctica, así como ampliar información sobre las soluciones de carácter comercial existentes en el mercado.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía