Noticias

Atrás

La Región entra en el listado de las diez primeras provincias que más patentes solicita

  09-01-2010

La Consejería de Universidades tramitó a través del servicio Peral 81 patentes en 2009, los que supone un incremento de más de 15 por ciento, mientras que la caída nacional es de casi nueve puntos

La Región de Murcia entró en 2009 en el listado de las diez provincias españolas que más patentes solicitan. En concreto, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación gestionó a través del servicio Peral del Instituto de Fomento la solicitud de 81 patentes, 11 más que el año pasado.

Este incremento, superior al 15 por ciento, sitúa a la Región como la cuarta provincia que más crece en este indicativo de I+D+i, y contrasta con la caída a nivel nacional que roza los nueve puntos, según los datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “las políticas continuadas en el tiempo de apoyo del Gobierno regional a los investigadores de la Región y el impulso de las relaciones entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos, así como el fomento de la cultura de la innovación, están dando sus frutos y debemos seguir trabajando, pues todo lo que se haga redundará en beneficio de la sociedad”.

La Región se encuentra en el noveno puesto nacional en generación de patentes, por detrás de potencias en este campo como Madrid, Barcelona y Valencia, las únicas provincias que superan las 200 patentes, y es la única, junto con Sevilla, que crece entre las que se encuentran en el los diez puestos de cabeza.

Para fomentar la Propiedad Industrial, la Consejería a través del Info, puso en marcha en 2001 el servicio Peral de asesoramiento gratuito en esta materia gracias al convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

“Gracias a la experiencia y conocimientos de la citada Oficina y mediante el apoyo del servicio Peral se consigue que las empresas adopten una estrategia correcta, que protejan adecuadamente sus innovaciones y que cuenten con los instrumentos adecuados para demandar a terceros en caso de copia”, puntualizó Marín.

Además de la información y asesoramiento personalizado, a partir de octubre de 2008 en el Info se puso en funcionamiento el registro de patentes, marcas y diseños con la finalidad de prestar una ayuda adicional en la fase final del proceso de innovación empresarial, que garantizara la protección de los resultados de los desarrollos tecnológicos.

Con este registro el solicitante obtiene una fecha de prioridad en la que se indica la hora y el minuto en la que se ha efectuado el registro de su proyecto. La fecha de prioridad es un aspecto muy importante en las patentes, marcas y diseños porque a partir de esta fecha se conceden todos los derechos que se otorgan.

Una vez que se obtiene este documento es posible oponerse a la concesión de títulos similares o denunciar por copia fraudulenta a aquellas empresas que violen los derechos exclusivos que se otorgan mediante las patentes, marcas o diseños.

Por otra parte, la Consejería de Empresa desarrolla en colaboración con los centros tecnológicos de la Región, talleres de trabajo orientados a sectores concretos (metal, mueble, alimentación, TIC, entre otros) en donde se analiza la problemática específica de cada área.

Paralelamente, y con el fin de apoyar a los talleres, se realizan unos Cuadernos sobre Propiedad Industrial e Intelectual específicos para cada sector en los que se analizan todos los aspectos sobre patentes, marcas, diseños y derechos de autor utilizando ejemplos específicos obtenidos de las propias empresas murcianas.

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía