Noticias

Atrás

La Solar Race Región de Murcia espera reunir 30 prototipos en su primera edición que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre

  20-05-2010

Marín destaca que "esta competición es una buena manera de apoyar la investigación sobre vehículos propulsados por energías alternativas"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, en IFEMA, las bases de la primera edición de la Solar Race Región de Murcia, en la se espera la participación de 30 prototipos de vehículos alimentados con energías renovables y de vehículos capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de gasolina. Esta competición y foro de trasferencia de conocimiento entre investigadores y empresas tendrá lugar el Circuito de Velocidad Cartagena entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

"La Región de Murcia quiere involucrarse más en el desarrollo del vehículo eléctrico u otras formas de propulsión alternativas a los combustibles fósiles con el desarrollo de la Solar Race Región de Murcia. Entendemos que promoviendo esta competición conseguimos fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector", apuntó Marín.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia abre su plazo de inscripción el 24 de mayo. Las bases de la competición  establecen dos categorías: los vehículos experimentales y los de ciudad. Además, el reglamento, que ha contado con las aportaciones de los equipos que participaron en la edición 'cero', establece normas de seguridad y normas sobre el diseño de vehículos, las fuentes de energía que pueden emplear y las inspecciones técnicas. Asimismo, se ha redactado una normativa específica para los vehículos eléctricos (hidrógeno y solares). También se advierte de que los vehículos alimentados por combustibles fósiles no podrán participar a partir de la competición de 2011.

El consejero resaltó que "una buena manera de apoyar la investigación sobre vehículos propulsados por energías alternativas es esta carrera de prototipos, lo que supone un ejemplo real de competitividad entre los participantes por investigar y desarrollar prototipos con más tecnología".

Tres nuevos prototipos regionales

En estos momentos se están construyendo en la Región tres prototipos solares que se estrenarán en la competición Solar Race. Se trata de los vehículos promovidos por el Instituto Politécnico de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio. Estos tres vehículos se unen al construido por la Universidad de Murcia, el Salzillo III, que ya está en funcionamiento y presente en el Salón, junto a otros ocho vehículos.

La Solar Race Región de Murcia cuenta con patrocinadoras como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Seur, Iberdrola, Caja Mediterráneo y el Circuito de Velocidad de Cartagena. Asimismo, cuenta con la colaboración de Air Liquide, Pramac Ibérica, Estrella de Levante, Vidra Foc, Ayuntamiento de Cartagena, Farmu, Aremur, Centro Tecnológico del Metal, Centro Tecnológico de la Construcción y Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.

La edición 'cero' de la Solar Race Región de Murcia se celebró el 3 de octubre del año pasado y en ella participaron prototipos de España, Francia y Portugal.

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebra en IFEMA fue inaugurado esta mañana por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. La Región cuenta con un amplio espacio expositivo en el que se muestran nueve prototipos de vehículos que participarán en la Solar Race.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía