Noticias

Atrás

Las técnicas de fabricación rápida centran la atención del 'IV Foro Tecnológico La Fábrica del Siglo XXI'

  18-11-2009

11El consejero de Universidades, Empresa e Investigación inaugura este encuentro de trabajo y trasferencia de conocimiento e I+D+i organizado por el Centro Tecnológico del Metal

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el 'IV Foro Tecnológico La Fábrica del Siglo XXI', un encuentro de trabajo y transferencia de conocimiento e I+D+i que este año está dedicado a las nuevas tecnologías de producción y fabricación rápida de piezas.Durante dos días expertos en tecnologías industriales, profesionales del sector industrial e investigadores pertenecientes a universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos abordarán en el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal) la tecnología conocida como 'Rapid Manufacturing'.

Marín felicitó al CTMetal, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por esta Consejería, a través del Instituto de Fomento, "por organizar este evento y liderar junto a otros organismos de investigación nacionales el desarrollo y transferencia de esta tecnología de producción y fabricación rápida de piezas de alto valor añadido a las pequeñas y medianas empresas".

'Rapid Manufacturing' es una tecnología de deformación incremental de chapa metálica para la fabricación rápida de componentes de sectores de baja serie, es decir piezas muy específicas que no se producen de forma masiva y que están adaptadas a las necesidades del cliente. Según los expertos, esta técnica de I+D+i ofrece grandes ventajas competitivas y de valor añadido porque con ella se pueden crear piezas para sectores como el ferroviario, aeronáutico, vehículos especiales, bienes de equipo y el biomédico sin necesidad de utilizar matrices ni prensas en piezas de cualquier tamaño.

Este avance en I+D+i posibilita explorar nuevas posibilidades de aplicación a otras piezas, con la oportunidad de encontrar otros nichos de mercado adaptados a series cortas y flexibles, orientadas a la demanda y necesidad del cliente, siendo especialmente atractivo para el sector industrial de alto valor añadido.

 El consejero afirmó que "este Foro será muy constructivo y servirá de plataforma a las pymes regionales para dar un salto de calidad en esta tecnología puntera en I+D+i con la colaboración del Centro Tecnológico”. Asimismo, concluyó que “el trabajo entre empresas, universidades y centros tecnológicos es fundamental para el desarrollo regional así como para aumentar la competitividad de nuestros sectores productivos".

Hay que recordar que la tecnología ‘Rapid Manufacturing’ está siendo impulsada en España por el CTMetal, la Fundación Fatronik de San Sebastián, la Fundació Ascamm de Barcelona, Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid y por el Instituto Tecnológico de Castilla León. Todos ellos están presentes en este Foro junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la empresa RMS Rapid Manufacturing Systems.

El CTMetal desarrolla en la actualidad, junto a las pymes y universidades de la Región, proyectos de I+D+i relacionados con el análisis del comportamiento de materiales bajo distintas condiciones de trabajo y atmósferas, la protección activa  contra  incendios, además de la automatización y robótica en maquinaria y equipamiento agrícola.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía