Noticias

Atrás

Los estudiantes del Proyecto Empresa Joven Europea dispondrán de 300 euros para sus pymes

  10-03-2010

65Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo firman un acuerdo de intenciones con Cajamurcia para facilitar la financiación de 40 empresas escolares

Las empresas escolares que se creen en el marco del Proyecto Educativo Empresa Joven Europea contarán con una cuenta de crédito de 300 euros para su puesta en marcha gracias al acuerdo firmado hoy por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea.

Este acuerdo facilita que los alumnos de 3ş y 4ş de Educación Secundaria Obligatoria de los 28 centros de la Región que participan en esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, tengan el capital necesario para la puesta en marcha de 40 empresas escolares de comercialización de productos que han creado con los conocimientos que han adquirido

Marín afirmó que "el convenio reafirma el proyecto de empresa asimilándolo al máximo a las prácticas habituales del mundo empresarial, ya que Empresa Joven Europea sitúa al alumnado ante el reto de trabajar realizando operaciones comerciales reales". Asimismo, Sotoca puntualizó que "los alumnos podrán aprender el valor de adquirir un compromiso y las claves de una negociación, lo que les dará una visión más clara del esfuerzo que supone poner en marcha un negocio".

Este acuerdo establece que los estudiantes puedan solicitar el crédito para crear su propia empresa en una amplia red de oficinas de toda la Región de Cajamurcia. Los alumnos tendrán que devolver el dinero en el momento en que el proyecto llegue a su fin.

Salvador Marín agradeció el apoyo de la entidad financiera por su implicación en este proyecto y "por las facilidades del crédito, ya que será un préstamo sin intereses, ni comisiones de mantenimiento, pero que permitirá a estos potenciales emprendedores practicar de una forma didáctica la obtención de esta financiación".

Asimismo, la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento, realizará las labores de mediación y solicitud de citas entre las entidades financieras y las empresas educativas, además de tutelar los movimientos de las cuentas, y expedirá el documento acreditativo de pertenencia de la empresa educativa al Programa EJE.

Por su parte, la Consejería de Educación, Formación y Empleo apoyará la labor de los docentes para la aplicación de este acuerdo en su tarea educativa dentro del Proyecto EJE. El consejero de Educación indicó que "con este convenio damos un paso más hacia la excelencia educativa con la que estamos comprometidos, acercamos el futuro a nuestros alumnos y abrimos ante ellos nuevos horizontes profesionales".

Presentación de las miniempresas y venta de los productos

El Proyecto Educativo Empresa Joven Europea, que se desarrolla este curso 2009-2010, contempla el que los alumnos creen y gestionen una cooperativa de comercio nacional o internacional en la que intercambien productos con cooperativas de alumnos de otros países o regiones españolas y los comercialicen.

Para ello, los contenidos formativos se han distribuido en tres bloques temáticos que coinciden con tres momentos básicos de la vida de toda empresa: puesta en marcha, funcionamiento y consolidación. De esta forma y dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, el Gobierno regional articula las herramientas para hacer crecer y desarrollar el espíritu emprendedor desde edades tempranas.

Dado que el proyecto incluye la ejecución real de todo el ciclo de vida de una empresa, está previsto que el día 2 de junio tenga lugar un mercadillo en una zona céntrica de Murcia, en el que los alumnos de cada cooperativa dispongan de un stand donde poner a la venta sus productos de forma real. Esta experiencia les permitirá practicar diferentes habilidades emprendedoras, además de mostrar a los ciudadanos el trabajo desarrollado por estos alumnos en el marco de esta innovadora experiencia educativa.

El programa EJE tiene el reconocimiento de la Unión Europea en el informe BEST de Miniempresas en Educación Secundaria como uno de los 12 ejemplos de buenas prácticas europeas en el fomento de la cultura emprendedora en Secundaria.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía