Noticias

Atrás

Los Premios de Innovación Empresarial de la Región de Murcia 2009 distinguen a Diego Marín, Comarth y Furfural

  24-06-2009

'Patología Vegetal' del Cebas, 'Electrónica, Sensores e Instrumentos' de la UMU e 'Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones, Electromagnetismo y Materia' de la UPCT reciben el Premio iPatentes

Diego Marín Librero Editor, Comarth y Furfural España son las empresas galardonadas en los Premios de Innovación Empresarial de la Región de Murcia 2009, que otorga el Instituto de Fomento (Info), y los grupos de investigación de ‘Patología Vegetal’ del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic), 'Sensores e Instrumentos' de la Universidad de Murcia e 'Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones, Electromagnetismo y Materia' de la Universidad Politécnica de Cartagena han recibido el Premio iPatentes, otorgados por la Dirección General de Universidades y Política Científica. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy, durante la entrega de los premios, que "el progreso y bienestar de nuestras sociedades dependen de los nuevos descubrimientos de la investigación y de los desarrollos tecnológicos. Impulsar la innovación empresarial, la I+D+i y las trasferencia de conocimiento es vital, como ya demuestran las empresas murcianas y los grupos de investigación. Es justo reconocer su actividad y destacar su labor de adalides sociales con galardones como el de Innovación Empresarial e iPatentes". Estos dos premios reconocen la acción destacada de estas empresas y grupos de investigación en materia de I+D+i, están dotados con un presupuesto conjunto de 90.000 euros y cada año se consolidan con mayor número de candidaturas.
Innovación Empresarial El galardonado en la categoría de Innovación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, nueva categoría incorporada este año, ha sido Diego Marín Librero Editor, una empresa que ha diseñado una aplicación que cubre el ciclo completo de la gestión de sus servicios y que permite contar con la información en tiempo real desde cualquiera de sus cuatro tiendas en la Región. El premio de la categoría de Innovación en Diseño ha recaído en Comarth Engineering, una empresa joven y emprendedora dedicada al diseño y desarrollo de vehículos deportivos y de propulsión eléctrica, que ha presentado como proyecto el modelo 'Toy Rider', que el pasado mes de marzo expuso en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se trata de un producto que permite al usuario disponer de un vehículo original, con diseño inspirado en los coches de dibujos animados, de gran utilidad y versatilidad, sin restar importancia a una buena habitabilidad, la seguridad y la fiabilidad. El galardón de la categoría de Innovación Tecnológica ha sido para Furfural Español, una compañía que se dedica a la fabricación de disolvente para los procesos de refino de los gasóleos y que en los últimos 15 años ha desarrollado un proceso continuo de diversificación, entre cuyas líneas destaca la investigación en procesos naturales capaces de resolver problemas de salud con menos efectos secundarios que los fármacos sintéticos. El proyecto que ha presentado Furfural Español consiste en el estudio de la actividad neuroprotectora de ciertos compuestos polifenólicos de origen vegetal para la prevención y tratamiento del Alzheimer. Premios iPatentes El Premio iPatentes reconoce la labor de los grupos de investigación en pro de la transferencia de los resultados de sus investigaciones al tejido productivo y en beneficio de la sociedad. El primer premio ha recaído en el grupo żPatología Vegetalż del Cebas-Csic, que centra su actividad en el estudio de las enfermedades de las plantas, especialmente de las cucurbitáceas, así como el diseño y elaboración de fármacos y fitoquímicos de futuro.

El segundo ha sido compartido entre el grupo de Investigación de la UMU 'Electrónica, Sensores e Instrumentación', que centra su acción en el  desarrollo de prototipos industriales, especialmente en sistemas de riego subterráneo, y el grupo 'Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones, Electromagnetismo y Materia' de la UPCT, que estudia las microondas como fuente de energía y sus aplicaciones en secado de diferentes materiales y su uso en tecnología de los alimentos, así como el desarrollo de software electromagnéticos.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía