Noticias

Atrás

Marín destaca el trabajo de innovación de la empresa lorquina 'Juan Jiménez' con las universidades para ser líder en su sector

  03-03-2010

61El consejero de Universidades, Empresa e Investigación visita las instalaciones y conoce de primera mano los procesos que emplean para garantizar la máxima calidad nutricional e higiene de sus piensos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron esta mañana las instalaciones de la empresa ‘Juan Jiménez’, en el polígono industrial de Serrata, donde conocieron de primera mano los proyectos de I+D+i que realiza la compañía con las  universidades. De hecho, Marín destacó que la estrecha colaboración de esta industria con los grupos de investigación de distintas universidades "le ha permitido ser una empresa líder en su sector".

El gerente de la empresa, Alfonso Jiménez, expuso al consejero y al alcalde los proyectos que tienen en marcha para la revalorización de purines y reducción de emisiones a la atmósfera, que ejecutan junto a la Universidad Polítécnica de Cartagena; el trabajo en estrategias multidisciplinares para la consecución de productos de cerdos adecuados a las exigencias de los consumidores, en el que también participan otras siete empresas y la universidades politécnicas de Madrid y de León; así como otros dos proyectos sobre las necesidades nutricionales de los lechones blancos e ibérico y el de herramientas de mejora tecnológica de la fabricación de los piensos.

Marín y Jódar comprobaron el proceso de fabricación de pienso de cebo de porcino y bovino que, según apuntó Marín, “cuentan con los últimos avances tecnológicos en controles de producción para garantizar la trazabilidad y seguridad del producto y ofrecer la máxima calidad nutricional e higiénica de los piensos”. El consejero subrayó que "esto es posible gracias al trabajo en I+D+i de la empresa, que coincide con las políticas de cooperación impulsadas por la Comunidad Autónoma y que inciden en las relaciones universidad, empresa y centros de investigación como fuente de generación de empleo".

Este esfuerzo por innovar realizado por la compañía la ha hecho merecedora de obtener financiación de ayudas para los cuatro proyectos antes mencionados del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en virtud del convenio suscrito entre este organismo del Ministerio de Industria y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Instituto de Fomento (Info).

El responsable de Universidades, Empresa e investigación destacó que "gracias al trabajo conjunto entre las universidades y las empresas, la cifra de proyectos innovadores de empresas regionales que han conseguido financiación del CDTI, en virtud al convenio con la Comunidad Autónoma creció en 2009, siendo 55 las empresas que el pasado año desarrollaron 39 proyectos de I+D+i valorados en 44 millones de euros, de los que el CDTI aporta 32".

Uno de los principales grupos de la industria ganadera de España

'Juan Jiménez' inició sus actividades ganaderas en Lorca en 1964, y pasó a ser un grupo empresarial en el año 1987. En la actualidad cuenta con 350 granjas con una capacidad superior a 650.000 plazas, lo que le hace ser uno de los grupos empresariales más importantes de España dedicados a la actividad ganadera. La plantilla de la compañía es de 238 trabajadores y genera empleo indirecto para alrededor de 800 autónomos y pymes.

Su actividad se centra en la producción de piensos, en la cría y engorde de distintas líneas de ganado porcino y de vacuno, y en cultivos agrícolas, principalmente olivo y cereales.

Las nuevas instalaciones cuentan con diversos Certificados en Sistemas Integrado en Calidad y Medio Ambiente por parte de Burea Veritas, y gracias a la adquisición de los últimos avances tecnológicos se propiciará el aumento de la capacidad de fabricación y almacenamiento de piensos.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía