Noticias

Atrás

Marín ofrece el "saber hacer de las empresas de la construcción murcianas" para participar en los grandes proyectos de infraestructuras de Argelia

  12-04-2010

86El consejero de Empresa, acompañado por la delegación institucional, participa en un seminario sobre oportunidades de negocio en el mercado argelino con previsiones de inversión de 150.000 millones de dólares

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, participó hoy en un seminario organizado por la Consejería Económica de la Embajada de España en Argelia, en el que explicó la experiencia, las capacidades y el "saber hacer" de las empresas murcianas del sector de la construcción para la ejecución de proyectos que se desarrollarán en materia de vivienda e infraestructuras en el país norteafricano en los próximos años por valor de 150.000 millones de dólares.

Marín indicó que "la experiencia acumulada y el saber hacer de las empresas de la construcción de la Región de Murcia, unido al apoyo de centros investigadores, como el Centro Tecnológico de la Construcción y las propias universidades regionales, encargados de desarrollar e innovar nuevos procedimientos para el sector, son nuestros principales valedores de cara a la participación en proyectos de carácter internacional".

En el seminario, los miembros de la delegación murciana mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de los ministerios de Recursos Hídricos, Vivienda, Ordenación y Turismo y Obras Públicas de Argelia, quienes expusieron los proyectos que van a desarrollar en los próximos años, así como con empresas españolas que ya operan en este país.

"El sector de la construcción representa el 9,8 por ciento del PIB regional y su empleo representa el 12 por ciento sobre el total. La experiencia que acumula y su saber hacer, con el apoyo del Gobierno regional para su internacionalización, hace que pueda aspirar a desarrollar grandes proyectos internacionales" declaró el consejero.

Con este objetivo, la Consejería, a través del Instituto de Fomento, elaboró la Estrategia de Internacionalización del sector de la construcción para abrir nuevas vías de negocio de este sector en mercados exteriores bajo la marca ‘Región de Murcia’, en el que participarán tanto la Federación de la Construcción como el Centro Tecnológico de la Construcción.

El consejero de Empresa explicó que "se trata de mostrar el amplio abanico de empresas e instituciones que componen este grupo de actividad como un grupo perfectamente coordinado, con el objetivo de conseguir que los mercados exteriores nos vean como un único agente capaz de dar respuesta a cualquiera de sus necesidades, tanto desde el punto de vista tecnológico como de los servicios que ofrecen nuestras empresas. Así lo hemos hecho hoy en Argelia".

Argelia, Marruecos y Polonia son los 'mercados objetivos' del sector de la construcción de la Región de Murcia, a los que se suman Guinea Ecuatorial y Brasil con acciones de otra índole. Dentro de la citada estrategia se realizarán misiones prospectivas institucionales, como es el caso de la que les ocupa esta semana en Argelia. Posteriormente, se dará continuidad a estas misiones con la convocatoria a las empresas para que asistan a las principales ferias de la construcción de cada país.

Oportunidades de negocio

En la actualidad Argelia cuenta con importantes posibilidades de negocio en diversos sectores, de los cuales el de la construcción es uno de los que mayores oportunidades presentan. Entre los aspectos más significativos, destacan las posibilidades en el campo de la formación de técnicos en todos sus ámbitos, así como la capacitación en el empleo de nuevas técnicas y materiales para la misma. A ello se unen las explotaciones de canteras, creación de cementeras y cuantas industrias produzcan in situ materiales para la construcción o los acerquen 'permanentemente' al cliente final con continuidad.

La construcción de nuevos embalses e infraestructuras de trasvase y la distribución del agua, junto con la creación de desaladoras, son también sectores que demandan grandes inversiones. El sector hidráulico mantendrá una elevada demanda durante los 15 próximos años y "presenta importantes oportunidades para las empresas murcianas, que cuenta con un 'know-how' en desalación, riego y obras hidráulicas altamente competitivo y valorado por el empresariado argelino. La Región de Murcia está preparada para satisfacer las necesidades de Argelia de manera global e inmediata", concluyó Marín.

La jornada de trabajo del consejero y la misión institucional también contemplaba hoy un encuentro con el Gobernador de Argel, Mohamed Kebir Addou, en la que se acordó favorecer la penetración de las empresas de la Región en Argelia.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía