Noticias

Atrás

Marín se reúne con dos grupos de excelencia de la Región punteros en neurobiología y en investigación celular y reproducción humana

  24-02-2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación continúa la ronda de contactos para conocer la labor de estos científicos y recabar sugerencias para confeccionar el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con dos grupos de excelencia científica de la Región de Murcia relacionados con el campo de la medicina que destacan por sus investigaciones punteras en neurobiología y en materia de investigación celular y reproducción humana.

Esta reunión con los Grupos de Excelencia 'Estudio Morfológico de Glicoproteínas y Melaninas', encabezado por su investigador principal José Ángel Menárguez Martínez, y 'Neurobiología', al frente del cual se encuentra el investigador Luis Puelles, se enmarca en la ronda de contactos que está realizando el consejero Marín con los 20 Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia para conocer la labor que realizan y recabar sugerencias de cara a la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Marín señaló que "estos grupos han conseguido la categoría de excelencia en una convocatoria impulsada por el Gobierno regional para afianzar la I+D+i en la Región, gracias al trabajo puntero que realizan a nivel internacional, y desde la Comunidad trabajamos para que el resultado de este trabajo de vanguardia pueda ser aplicado por las empresas para mejorar el bienestar social y la competitividad, apostando por el conocimiento y por la unión universidad-empresa-investigación". Asimismo, Marín resaltó que el trabajo de estos investigadores ha contribuido a la consecución de la categoría de excelencia internacional del Campus Mare Notrum.

El Grupo de Excelencia Científica ‘Estudio Morfológico de Glicoproteínas y Melaninas’ desarrolla actualmente su labor de investigación en torno a las células humanas y la reproducción asistida en el departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina.

Una de sus líneas de investigación se centra en el 'tráfico intracelular',  que estudia los mecanismos que operan en el interior de la célula humana para elaborar una teoría que explique por qué se alteran con ciertas patologías. Sus descubrimientos tienen aplicaciones prácticas en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson y el alzheimer, así como para el tratamiento de pacientes alcohólicos que desarrollan disfunciones neuronales.

Otra línea de investigación es la biogénesis, que busca soluciones a la esterilidad de la pareja mediante el estudio del proceso de fecundación y el análisis de las glicoproteínas, una sustancia contenida en la cubierta del óvulo. Como resultado de este trabajo, desarrollado a partir de células humanas donadas tras los tratamientos de fecundación asistida, el grupo ha patentado un método para facilitar la fecundación in vitro. Además, el equipo investiga cómo afecta el envejecimiento a la estructura del testículo, produciendo el deterioro de la hormona testosterona.

Los resultados obtenidos por este grupo han sido presentados en varios congresos internacionales y publicados en revistas científicas de renombre. Además, colaboran con grupos de investigación nacionales e internacionales, como NIA, IMIM, IVI-Murcia, Hospital La Fe de Valencia y las universidades de Barcelona, Alicante País Vasco y Pompeu Fabra, así como NIH (EEUU), Université de Lyon y Université de Montpellier (Francia) y Maissonneuve-Rosemont (Canadá).

 Atlas Digital Público del Cerebro

Por otra parte, el Grupo de Excelencia Científica 'Neurobiología' se dedica al estudio del sistema nervioso central para descubrir cómo se estructura y cómo ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en el cerebro humano actual. Sus descubrimientos se están empleando actualmente para analizar la estructura del hipotálamo y para investigar las enfermedades congénitas del desarrollo cerebral, como la holoprosencefalia, la septodisplasia y el síndrome de Rieger.

 Los avances de este grupo científico se han recogido en numerosos artículos de investigación y actualmente colabora con 'Center for Life' de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y otros dos grupos de investigación británicos en la creación de un Atlas Digital Público del Cerebro. Además, el equipo colabora con el Centro de Investigación Biológica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) del Instituto Carlos III y con el Allen Institute for Brain Science de Seattle (EEUU), con el que están produciendo el atlas de referencia anatómico 'Allen Atlas of the Developing Mouse Brain'.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la reunión mantenida con los Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia 'Estudio Morfológico de Glicoproteínas y Melaninas' y 'Neurobiología'


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía