Noticias

Atrás

Un recubrimiento transparente que repele al agua puede reducir la corrosión

  09-11-2009

imagenDesarrollo de un recubrimiento que facilita la agrupación de gotas de agua y hace que estas deslicen y rueden por la superficie, este sistema puede prevenir la corrosión, la formación de hielo e incluso la recogida de agua.

Un equipo con miembros del Grupo de Investigación de Nanoestructuras de la Universidad de Nuevo Méjico y de los Laboratorios Nacionales de Sandia, financiado por la Oficina de Investigación Científica de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y liderado por el Dr. Brinker, ha desarrollado un recubrimiento transparente que facilita la agrupación de gotas de agua y hace que éstas deslicen y rueden por una superficie. Este recubrimiento ayudará a proteger y mantener los sistemas de las Fuerzas Aéreas, previniendo la corrosión y reduciendo la formación de hielo en elementos ópticos y aviones.

Los investigadores también están usando esta tecnología para diseñar una superficie modelo que combine áreas repelentes y áreas absorbentes de agua, de modo que ésta pueda extraer el agua del aire húmedo. Esta aplicación puede proporcionar un nuevo método pararecolectar agua sin la necesidad de utilizar energía y puede beneficiar a las tropas en zonas donde el agua escasea. Para el equipo de investigación, uno de los retos de producir y aplicar este recubrimiento con propiedades hidrófobas fue controlar su rugosidad y química superficial a pequeña escala. Esta investigación ha abierto las puertas a nuevas aplicaciones que explotan el modo en que la superficie recubierta interactúa con las gotas líquidas, como por ejemplo, la recolección y concentración de elementos de desecho por las gotas de agua cuando éstas ruedan sobre la superficie recubierta. Otras aplicaciones más comerciales de esta investigación son la protección de elementos electrónicos y de las antigüedades del ataque del agua.

Fuente: Boletín OPTI. Metal-Mecánico


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía