Noticias

Atrás

Una tecnología permite recuperar el recetario tradicional en platos preparados con costes desde un euro

  10-11-2009

2El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta la máquina desarrollada por el Centro Tecnológico de la Conserva, la empresa HRS y la UPCT que dota de 'sabor casero' a platos preparados

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy las jornadas técnico-gastronómicas del Centro Tecnológico de la Conserva (CTC) en las que se presentó una innovadora tecnología desarrollada en la Región que permite recuperar el recetario tradicional en platos preparados de última generación con coste de producción de alrededor de un euro.

Marín explicó que "el trabajo conjunto del Centro Tecnológico, la empresa HRS y la Universidad Politécnica de Cartagena, con el apoyo del Gobierno regional, ha permitido desarrollar una tecnología que abarata los costes de producción de los alimentos de quinta gama, es decir, platos preparados listos para su consumo, así como conservar todas sus características alimenticias y sensoriales, con el más estricto control de calidad y higiénico-sanitario. Es decir, se dota del sabor casero y del plato recién hecho a la producción industrial".

En concreto, el trabajo entre Administración, centro tecnológico, empresa y universidad en esta nueva tecnología, denominada T-Sensation, permite satisfacer las demandas del consumidor de productos preparados que conservan una calidad y propiedades organolépticas óptimas, y que recuerda a la cocina tradicional casera.

Asimismo, el consejero resaltó que "este proyecto es un claro ejemplo del trabajo innovador que impulsamos desde el Gobierno regional, basado en la I+D+i y en las relaciones empresa, centros tecnológicos y universidad. Uniendo fuerzas, logramos ser mejores y más fuertes".

El T-Sensation es fruto del trabajo de I+D+i desarrollado en la planta piloto del CTC y viene a cubrir uno de los principales déficit con el que contaba el desarrollo de los productos de quinta gama, como mantener las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor) de los productos de los platos preparados. "Es una clara apuesta por la innovación para satisfacer las demandas de los consumidores con productos innovadores de alto valor añadido", apuntó Marín. El consejero concluyó resaltando que "gracias a la I+D+i, la Región sigue estando en primera línea de la industria agroalimentaria nacional e internacional".

 En las jornadas técnico-gastronómicas del Centro Tecnológico de la Conserva, el consejero estuvo acompañado del presidente del centro, José Gónzález, así como por el responsable de la empresa HRS Spiratube, Jesús Pagán.

La presentación de esta nueva tecnología concluyó con la degustación de varios platos preparados con el T-Sensation como pisto de la huerta con anchoas, aceitunas y ventresca de atún, callos con patata y morro, ensaladilla de merluza con langostinos, tortilla huertana de patata, cebolla, berenjena y calabacín, o caldereta de bonito con gambas y chipirón en salsa marmitako.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía