Noticias

Atrás

Valcárcel y Tajani elaborarán un proyecto para facilitar la movilidad de las pymes murcianas

  03-05-2011

Encuentro de trabajo del presidente Ramón Luis Valcárcel, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio TajaniEl presidente regional muestra al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Espíritu Emprendedor iniciativas como la Ciudad de la Industria Alimentaria o el proyecto Paramount

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, abordaron hoy la firma de un convenio para apoyar la movilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región, como proyecto piloto exportable otras regiones europeas.

Valcárcel explicó que este proyecto permitiría "llevar a cabo una acción que facilitara a las pymes moverse bajo un mismo paraguas en cualquier región o estado de la Unión con conceptos uniformes, en cuanto a fiscalidad y garantías jurídicas". Supondría, añadió, la actuación "coordinada para que los emprendedores puedan establecerse en cualquier lugar de la UE bajo una serie de premisas comunes".

El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el alto representante europeo, con quien abordó las iniciativas y políticas que está desarrollando la Región y solicitó una mayor implicación y apoyo con fórmulas innovadoras a todos aquellos proyectos estratégicos nacidos en las regiones que puedan generar un aumento de la competitividad en el conjunto de la Unión Europea.

Valcárcel destacó, en la rueda de prensa posterior a este primer encuentro, que Murcia exporta el 25 por ciento de lo que produce a España y a Europa, "pero tenemos que buscar nuevas salidas para seguir exportando más allá de la Unión Europea, hacia mercados como Rusia, China o el norte de África", aseveró.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión ensalzó la posibilidad de desarrollar una estrategia común que contribuya a democratizar las sociedades del norte de África. "Aquí tenéis un potencial extraordinario para abrir nuevos mercados más allá de la Unión Europea", aseguró el alto representante, quien puso de ejemplo "el proyecto Calipso para fomentar el turismo de las personas mayores hacia la Región".

Tras la rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión mantuvo sendas reuniones con representantes del sector turístico e industrial de la Región, en donde se abordaron proyectos o iniciativas de colaboración público-privada en industria, como la Ciudad de la Industria Alimentaria-MedFood, en turismo, con la proyecto Paramount, o en el ámbito energético, con la central solar fotovoltaica capaz de producir electricidad al mismo precio de otras fuentes derivadas del petróleo.

"Hemos hablado de los proyectos que estamos haciendo, de los que son ya realidad, pero también del futuro, porque significa hablar de las posibilidades que la UE ofrece no sólo desde la perspectiva europea, como institución supranacional, sino también desde el punto de vista de los estados miembros, regiones y entidades locales", afirmó el presidente.

Además, ambos abogaron por situar a la industria como referencia para el progreso y la potenciación de todas aquellas acciones encaminadas a elaborar una estrategia común para situar a la Unión Europea como destino internacional del turismo. De hecho, el Comité de las Regiones ha adoptado recientemente un dictamen sobre el documento de la Comisión Europea 'Un nuevo marco político para el turismo europeo', del que el Valcárcel ha sido ponente.

Mayor respaldo a los emprendedores

Otros de los puntos del día tratados en la reunión fue la búsqueda de nuevas fórmulas de coordinación para un mayor respaldo desde el ámbito europeo, nacional, regional y local a los emprendedores como motor generador de riqueza y empleo. El presidente regional expuso a Tajani el Plan Emprendemos que ha hecho merecedor a la Región de Murcia del galardón 'Región Europea Emprendedora 2011' otorgado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.

"El emprendedor cuenta con todas las herramientas del Plan Emprendemos para hacer de su idea una realidad, pero a todo nuestro esfuerzo y el del casi medio centenar de organismos que trabajan en la Región de forma coordinada dentro de este plan, habría que sumar nuevas aportaciones innovadoras por parte de la Comisión como mayor facilidad para crear pymes o líneas específicas de financiación para los emprendedores", indicó el presidente regional en la reunión.

Internacionalización e innovación

Asimismo, en la reunión también se analizó el modelo de 'internacionalización integral' de la Región de Murcia y se resaltó el papel vital que supone tanto para el Ejecutivo murciano como para la Comisión Europea la innovación como requisito indispensable para el avance.

Este modelo engloba las relaciones entre las pymes, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación. En este contexto, el jefe del Ejecutivo murciano insistió igualmente en la importancia de consolidar el protagonismo de las regiones y las pymes en el futuro programa europeo de investigación e innovación.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía