Noticias

Atrás

Creado un fondo de 500.000 euros para apoyar la normalización de comercios y la actividad de los autónomos de Lorca

  28-06-2011

Cuenta con las contribuciones del Ayuntamiento de Lorca, Mapfre, Orona-Pecrés y la Consejería de Empresa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, anunciaron hoy en la reunión de la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial en Lorca la puesta en marcha de un fondo de choque para apoyar la actividad comercial y de los autónomos de alrededor de medio millón de euros. Esta medida busca apoyar a los negocios más damnificados por el terremoto, para contribuir en lo posible a la normalización de su actividad y cuenta con el apoyo económico de Mapfre y Orona-Pecrés.

Este fondo contribuye a buscar soluciones para los empresarios mientras que la Comunidad Autónoma negocia con el Gobierno central la inclusión de ayudas específicas al sector empresarial y comercial en la tramitación como Proyecto Ley del Decreto de medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos en Lorca.

Marín indicó que "en las distintas reuniones de la mesa de normalización hemos estado buscando soluciones y entre las primeras está este fondo de choque, que da respuesta temporal a las demandas que se han debatido". Para ello, la Comunidad y el Ayuntamiento ponen a disposición de comerciantes y autónomos medio millón de euros, que se nutre también con la aportación económica de Mapfre y Orona-Pecrés. El consejero destacó que "se ha acordado como primer destino la plaza de abastos, para la normalización de este entorno comercial y el resto del dinero se distribuirá según las propuestas de las organizaciones empresariales".

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de sus distintos órganos directivos, sigue buscando acuerdos de colaboración público-privada con el fin de contribuir de forma ágil a la normalización de la actividad en Lorca.

En este sentido, también se comunicó en la Mesa el acuerdo al que se ha llegado con otras compañías, como la propia Orona-Pecrés y Otis, para ayudar a los damnificados por los seísmos. Estas dos empresas han acordado con la Dirección General de Industria, Energía y Minas medidas ventajosas para reparar los elevadores dañados y contribuir al retorno de las familias a sus viviendas y, por lo tanto, a dinamizar el comercio urbano y de proximidad.

En concreto, las dos empresas se comprometen a reparar los ascensores dañados, mientras que las comunidades de propietarios deberán abonar una cantidad simbólica de 300 euros hasta que reciban la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros para hacer frente al conjunto de la factura de reparación.

También se repasaron otras acciones pactadas en la Mesa y desarrolladas por la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, como el trabajo que se está desarrollando con las entidades financieras Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banesto, Banco de Valencia, Bankinter, Cajamurcia, CAM, Cajamar, IberCaja y Caja Madrid, con las que se han negociado créditos blandos, la creación de líneas específicas de liquidez por un importe adecuado a cada caso concreto, para su devolución hasta en tres años, con un año de carencia, un interés dos puntos por debajo de lo habitual (Euribor 12 meses más dos puntos) y sin comisiones.

En la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca intervienen la Comunidad, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el fondo de apoyo a la normalización de comercios y la actividad de los autónomos de Lorca


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía