Noticias

Atrás

El Cluster Agrofood logra una subvención de 2,7 millones para un proyecto de I+D+i en el sector de la alcachofa

  12-02-2011

Cluster AGROFOODEs la primera vez que un cluster regional obtiene financiación competitiva para realizar un proyecto en el que participan la Universidad de Murcia, centros tecnológicos, centros de investigación y empresas del sector

El Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood), una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, contará con un incentivo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por importe de 2,7 millones de euros para la realización de un proyecto de I+D+i  en el sector de la alcachofa.

Esta ayuda, lograda en concurrencia competitiva con otras iniciativas nacionales, servirá para desarrollar alternativas con la finalidad de mejorar la producción y comercialización de productos de esta hortaliza.

El proyecto, denominado ‘Nuevas variedades de alcachofa y procesado en cuarta gama’, que cuenta con un presupuesto total de más de 3,5 millones de euros, ha sido coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación (Otri) de la Universidad de Murcia y es la primera vez que un proyecto que surge de la mano de un cluster regional obtiene financiación del CDTI para su desarrollo.

Para el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el que se haya obtenido el apoyo por parte de esta institución a una iniciativa surgida de un cluster, fruto del trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación “es muy importante y confirma la labor que se está realizando desde el Gobierno regional por apoyar la cooperación y la innovación para incrementar la competitividad del tejido productivo”.

Este proyecto pretende, además, desarrollar unos protocolos de elaboración, procesado y validación de productos de cuarta y quinta gama  para su aplicación en el sector de la hostelería, denominado ‘Horeca’, así como para el consumidor directo. También busca la introducción de  nuevas variedades de alcachofas como  ‘Calico’, ‘Salambo’, ‘Thema’, entre otras.

En esta iniciativa se da una amplia participación tanto de centros y organismos relacionados con la investigación como por parte de diversas empresas del sector. Entre ellos se encuentran el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad de Murcia, el  Centro Tecnológico del Calzado y del  Plástico, así como otros centros de investigación.

Las empresas de transformación industrial que participan en el consorcio para el proyecto presentan una gran experiencia agroindustrial. Una de ellas es productora y transformadora de alcachofa, mientras que otras presentan una gran experiencia y tradición en el campo de la conserva vegetal en general y de este producto en particular. Estas empresas son Alimentos del Mediterráneo, Coopbox Hispania, Greype, Plásticos del Segura y Semilleros Fuente Álamo.

Ventajas de la iniciativa

Entre las ventajas que aporta esta investigación  se encuentra un mayor rendimiento económico, que repercutirá en la industria manipuladora y en los propios agricultores, quienes verán aumentado el valor de producción de alcachofa y asegurarán su continuidad de forma competitiva. Se trata de un tipo de cultivo que por su implantación en nuestra Región y empleo de mano de obra en sus distintas etapas de producción presenta un notable interés socio-económico.

El Instituto de Fomento facilitó durante el año pasado que 55 proyectos industriales de I+D+i, con una inversión total de 30,5 millones de euros, cuenten con incentivos por valor de 22,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la subvención de 2,7 millones de euros del CDTI obtenida por un proyecto de I+D en el sector de la alcachofa


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía