Noticias

Atrás

El Foro de Inversión Hispanoárabe cambia de fecha por los últimos acontecimientos ocurridos en Yemen

  16-06-2011

Los inversores han solicitado que pase a celebrarse a primeros de octubre dado el interés que ha despertado esta iniciativa de la Comunidad que por primera vez se celebra en Europa

El Foro de Inversión Hispanoárabe cambia su fecha de celebración en la Región de Murcia dados los últimos acontecimientos ocurridos en Yemen y que han provocado el traslado de la 36 conferencia del Islamic Development Bank (IDB) a la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí) los días 26 al 30 de este mes, coincidente con el Arab Investment Forum. Este cambio ha sido solicitado por los inversores principales de Oriente Medio para poder asistir a ambas citas.

Esta coincidencia con la reunión del IDB -institución financiera internacional formada por 56 países dedicada a financiar proyectos productivos e iniciativas empresariales en el mundo islámico, además de proporcionar asistencia financiera a los países miembros- y el interés que ha despertado la primera incursión del Arab Investment Forum en Europa, al que se prevé la asistencia del mismo público objetivo de inversores, ha generado varias reuniones encaminadas a facilitar la asistencia a sendos acontecimientos del mayor número de entidades, que han dado lugar al traslado del Foro de Inversión Hispanoárabe al mes de octubre.

Esta misma semana, las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Fomento y Murcia Turística, han mantenido encuentros con los organizadores, el grupo libanés Al- Itkissad Wal-Aamal con la colaboración de la firma dubaití Grand Aurum Marketing, en los que se ha debatido sobre la idoneidad de cambiar la fecha, como han solicitado los representantes gubernamentales, bancos de inversión, fondos de inversión, fondos soberanos, 'family offices', banca comercial y empresas de Oriente Medio que habían confirmado su asistencia a este primer Arab Investment Forum que se celebra en Europa.

Asimismo, los representantes de las consejerías y el codirector en representación de la Comunidad Autónoma en el Foro, Mario Armero, están coordinando la nueva fecha, así como la presentación de nuevos proyectos de inversión interesados. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que "este cambio amplía incluso la perspectivas de asistencia que teníamos confirmada. Los inversores de Oriente Medio tienen su gran cita en la conferencia del Islamic Development Bank para coordinar sus políticas de desarrollo que pasan por invertir en Europa y el Foro de Inversión Hispanoárabe es lo que les ofrece, cobrando especial protagonismo la Región de Murcia".

La nueva fecha, que será decidida esta semana tras consultar con todas las partes implicadas, permitirá asimismo el incremento de asistentes, tanto por parte de inversores de Oriente Medio como de la Administración Central, además de otros proyectos de inversión de España, que durante los últimos días han mostrado su interés por participar en el Foro de Inversión Hispanoárabe y que requerían más tiempo para poder completar la documentación que iban a presentar en este evento.

El formato del Arab Investment Forum, que por primera vez recala en Europa, constará el primer día de ponencias y mesas redondas sobre las posibilidades de colaboración entre los países árabes y España, estableciendo las bases de las relaciones de colaboración y resaltando la labor de la Administración como generadora y dinamizadora de confianza. También tendrá lugar la presentación de proyectos de inversión en España, culminando la jornada con la sesión de encuentros bilaterales.

La segunda jornada estará centrada en las oportunidades de inversión en la Región de Murcia, con la presentación del Plan de Captación de Inversiones del Gobierno regional para facilitar el desarrollo de este tipo de iniciativas y la exposición de proyectos en marcha como Paramount, la Ciudad de la Industria Alimentaria-MedFood, Marina de Cope, la dársena de El Gorguel, la primera Central Solar Fotovoltaica de Europa, Contentpolis y el Recinto Ferial y Palacio de Congresos de Murcia. Además, en este segundo día también habrá una sesión especial sobre entidades financieras y culminará con una nueva ronda de encuentros bilaterales.

Este foro económico organizado por el grupo libanés Al-Itkissad Wal-Aamal con la colaboración de la firma dubaití Grand Aurum Marketing y la coordinación de la Comunidad Autónoma, cuenta con el patrocinio principal de Caja Mediterráneo y la colaboración de Cajamurcia e Hispania Racing Team, así como el apoyo en su difusión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía