Noticias

Atrás

El proyecto 'Campus Mare Nostrum' arranca con el objetivo de lograr la excelencia de las universidades públicas de la Región

  19-05-2010

114Marín preside la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo de esta iniciativa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana la firma del convenio entre los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, para el desarrollo del proyecto 'Campus Mare Nostrum', que tiene el fin de lograr la excelencia internacional de las universidades públicas de la Región. Con este objetivo, la iniciativa aglutina todas las infraestructuras en las que se genera conocimiento para una mayor proyección internacional de toda la Región.

"El objetivo es crear un espacio suprauniversitario, llamado a convertirse en un modelo de excelencia internacional para la Región  y que configure espacios para la ciencia y el conocimiento atrayentes para el capital humano y económico" indicó Marín. En este proyecto liderado por la UMU y la UPCT , con el apoyo de la Consejería, las universidades públicas están acompañadas por el resto de infraestructuras científicas y tecnológicas de la Región, como son el Campus de Lorca, el Parque Científico de Murcia y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, la Red de Centros Tecnológicos, el CEBAS,  el IMIDA, el Instituto Español de Oceanografía y los hospitales.

Asimismo, el pacto para el desarrollo del 'Campus Mare Nostrum', con el que las universidades optarán a ser elegidas por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional, la UMU y la UPCT se comprometen a colaborar en materia de investigación, transferencia de tecnología y uso compartido de las infraestructuras y equipamientos, prestando especial atención al desarrollo de grupos de investigación en ámbitos de interés para el desarrollo en el Mediterráneo sur.

El acuerdo también fija el desarrollo de un protocolo para el reconocimiento de créditos entre ambas universidades para los estudiantes de grado y másteres oficiales y la creación de un centro de Postgrado Internacional y un Centro de Formación Continua para acciones conjuntas en el campo formativo, así como la puesta en marcha de una Escuela Internacional de Doctorado.

Otros aspectos reflejados en el acuerdo son establecer medidas para incrementar la sostenibilidad, la eficiencia energética y medioambiental en los campus universitarios, así como favorecer la accesibilidad universal, contar con programas de atracción de talento e integrar la Formación Profesional con la formación superior universitaria.

"En definitiva, esta actuación conjunta de la UMU y la UPCT incrementará aún más la calidad de nuestro sistema de Ciencia y Tecnología, lo que nos hará más competitivos a nivel internacional. Es un nuevo impulso a la excelencia investigadora y docente, fomentando el trabajo conjunto y la transferencia de resultados a la sociedad, lo que seguro que dinamizará el tejido productivo regional", aseguró el consejero.

Por último, Marín hizo un llamamiento a los agentes económicos y sociales para que unan a esta iniciativa y felicitó a los rectores y sus equipos "por su esfuerzo en beneficio de la toda la sociedad".


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía