Noticias

Atrás

El supercomputador Ben Arabí ya cuenta con más de 60 usuarios entre centros y grupos de investigación y empresas

  18-06-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abrió esta mañana la jornada para empresas 'Innovación más rápida y competitiva'El consejero de Universidades, Empresas e Investigación abre la jornada 'Innovación más rápida y competitiva' organizada por el Parque Científico de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abrió hoy la jornada para empresas ‘Innovación más rápida y competitiva’, en la que indicó que el supercomputador Ben Arabí ya cuenta con más de 60 usuarios entre centros y grupos de investigación y empresas.

Esta iniciativa cierra el ciclo de seminarios organizados por el Parque Científico de Murcia para dar a conocer los servicios avanzados de supercomputación que presta. "La Comunidad, gracias al Parque Científico, ha puesto a disposición de las universidades, empresas, centros y grupos de investigación una herramienta de primer orden para la I+D+i que permite reducir tiempos de entrega y de desarrollo, disminuir costes, aumentar la productividad, realizar líneas de I+D con mayor impacto, innovar y diferenciarse. En definitiva, ser más competitivos y eficientes generando riqueza, empleo de calidad y bienestar social", indicó Marín.

De hecho, el supercomputador Ben Arabí ya está siendo utilizado por grupos de investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, otros centros de Educación Superior, como las universidades de Alicante, Valencia, Sevilla, Almería y Politécnica de Valencia, así como empresas como SAES, Navantia, Traxatec y Repsol.

El consejero señaló que "esta importante herramienta e infraestructura de I+D+i está sirviendo para ejecutar proyectos de distintos ámbitos de la ciencia y la ingeniería, lo que demuestra el carácter horizontal. Asimismo, animamos a las pequeñas y medianas empresas para que apuesten por la cooperación empresarial y hagan uso de esta infraestructura de 'cálculo' para lograr mayor cuota de innovación y, por tanto, de competitividad".

Los trabajos de supercomputación que se están desarrollando con Ben Arabí versan sobre cálculo de estructuras, dinámica de fluidos y flujos hidrodinámicos, modelización hidrológica, oceanografía, bioinformática y macromoléculas, electromagnetismo y diseño de circuitos de radiofrecuencia, diseño de automóviles, química, física, metaheurísticas paralelas, estimación de modelos de ecuaciones simultáneas,  contenidos digitales, cambio climático y calidad del aire, optimización de código, caracterización del canal de comunicaciones, planificación de redes de comunicaciones, redes vehiculares, materiales, fabricación y comunicaciones móviles, entre otros.

Asimismo, el responsable de Universidades, Empresa e Investigación añadió que ya se ha licitado y contratado la obra para la construcción del Claustro del Parque, un proyecto emblemático diseñado por el arquitecto murciano Fernando de Retes, que podrá abrir sus puertas en 2011 para albergar más empresas de base tecnológica. En la actualidad, ya hay ocho empresas instaladas en el Parque Científico y otra veintena han solicitado su adhesión.

La jornada, inaugurada por el consejero Marín junto al director gerente de la Fundación Parque Científico, Francisco Vidal, y celebrada en el salón de actos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, contó con ponencias de representantes de empresas que ya se están beneficiando del servicio de supercomputación que ofrece Ben Arabí.

 


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía