20-04-2011
El servicio de inspección ha registrado un incremento significativo de reclamaciones por inspecciones realizadas por empresas no acreditadas y a instalaciones de gas que no precisaban revisión
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación aconseja a los ciudadanos informarse en la Dirección General de Industria, Energía y Minas antes de inspeccionar su instalación de gas butano, para así evitar ser objeto de un fraude por supuestas empresas que no están autorizadas.
El servicio de Inspección de Industria ha registrado en los últimos meses un incremento significativo en el número de reclamaciones relacionadas con inspecciones de gas butano que pueden ser fraudulentas o que cobran por hacer cambios que no son necesarios para 'engordar' la factura. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que "en algunos casos las empresas instaladoras no estaban acreditadas o simplemente eran meros timadores, y en otros, aunque son empresas con experiencia en este campo, pertenecían a otra Comunidad".
Para evitar estos presuntos fraudes o estafas en las inspecciones se recomienda a los usuarios de este tipo de instalaciones que soliciten un presupuesto previo, así como los datos del instalador, para poder cerciorarse de que la empresa está registrada. Además, el cliente ha de solicitar una certificación de la revisión, que es válida para cinco años y que el usuario debe conservar para saber cuando tiene que realizar la próxima.
Tan sólo se inspeccionan las instalaciones de gas fijas, es decir, aquellas que mediante tuberías distribuyen el gas a un calentador de agua o a una cocina. En ningún caso necesitan ser revisadas las estufas o cocinas conectadas directamente por una goma a la bombona, ya que éstas no se consideran instalaciones fijas de gas y es competencia del fabricante ofrecer la asistencia técnica en el caso de que lo precisen.
Puche indicó que "es importante conocer que las gomas de la bombona de butano tienen impresa la fecha de caducidad y que pueden adquirirse en una ferretería y ser cambiadas fácilmente por el propietario".. Igualmente indicó que "las válvulas no precisan sustitución a no ser que se detecte algún fallo en su funcionamiento", y destacó que "muchas de las reclamaciones que nos llegan se deben a que el presunto inspector hace cambios de estos elementos sin que sea necesario".
Para conocer si la empresa que nos ofrece sus servicios está acreditada, existe una base de datos que los usuarios pueden consultar en el apartado de Industria de la página web www.carm.es, concretamente en http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=129&IDTIPO=200&RASTRO=c656$m2417 , o bien hacer sus consultas llamando al teléfono 968 36 20 13 en horario de mañana. En el caso de ser objeto de fraude, el propietario de la instalación debe denunciarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que realicen la investigación pertinente.