Noticias

Atrás

La Comunidad concede ayudas de 7.000 euros para la compra de coches híbridos enchufables y de hasta 3.300 para cambiar la maquinaria de ascensores

  22-04-2010

92El consejero Marín presenta las subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética, por valor de 1.830.00 euros, de las que se podrán beneficiar empresas, autónomos, instituciones y familias

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana una nueva orden de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, dotadas con 1.830.000 euros, de las que se podrán beneficiar empresas, autónomos, instituciones y familias y que contemplan, por ejemplo, subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, 2.300 para híbridos o de hasta 3.300 para renovar la maquinaria de los  ascensores.

Marín indicó que "estas ayudas que gestiona la Dirección General de Industria, Energía y Minas tienen un claro carácter medioambiental al favorecer la eficiencia y el ahorro de energía, pero también proporcionan beneficios económicos para el beneficiario directo, ya que ve como su factura en consumo de energía disminuye, así como al resto de sistema productivo".El consejero puso como ejemplo las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, cuya cuantía de hasta 7.000 euros hace que el precio de estas nuevas tecnologías se llegue a equiparar a vehículos tradicionales de las mismas características, "por lo que pueden ser especialmente atractivas para familias y autónomos como transportistas o taxistas".

Las ayudas al sector del transporte, tanto para particulares como para empresas y autónomos, recogen hasta 14 medidas concretas que van desde la adquisición de turismos híbridos enchufables y los eléctricos puros, los propulsados por gases licuados del petróleo (GLP) o las motocicletas eléctricas, cuya compra está bonificada con hasta 750 euros. También cuenta con ayudas especiales destinadas a las flotas de vehículos industriales o a la instalación de estaciones de repostaje de GLP o hidrógeno, tanto para uso individual como colectivo.

En cuanto al sector industrial, las empresas podrán obtener subvenciones para inversiones en sustitución de equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, que reduzcan el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. También se subvenciona con 22.500 euros como máximo la realización de auditorías energéticas.

Nuevas ayudas para mejorar la eficiencia de los ascensores

La orden de ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de julio, recoge cuatro medidas relacionadas con la eficiencia energética en inmuebles, tanto para bloques de viviendas, edificios de oficinas o infraestructuras de instituciones y corporaciones locales. Las ayudas son para renovar las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, individuales y centralizadas, por otras de alto rendimiento energético, sistemas de iluminación o auditoras energéticas.

Asimismo, como novedad, se incluye la mejora de la eficiencia energética en los ascensores, tanto en motores como en iluminación, con ayudas de hasta el 35 por ciento del coste del proyecto y 3.300 euros.

Por último, esta iniciativa, que forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, dentro de la Estrategia E-4, esta destinada a impulsar la cogeneración de electricidad en el sector servicios. “Uno de los importantes gastos que tiene este sector es el relativo a la factura de energía. Con la puesta en marcha de sus propias instalaciones de cogeneración de energía, logran reducir la cuantía de los gastos y se dotan de un valor añadido cada vez más demandado por los clientes, como es el respeto al medio ambiente y el fomento de la eficiencia energética”, puntualizó Marín.

Esta nueva orden de ayudas, que complementan otras puestas en marcha dirigidas a familias, como el Plan Renove de Electrodomésticos o el Renove de Ventanas y Puertas, cuenta con un presupuesto de 1.160.000 euros para empresas y autónomos, 490.000 euros para instituciones y entidades sin ánimo de lucro y 180.000 para particulares.

Para más información sobre esta iniciativa se puede consultar la página www.subvencionesparasalvarelplaneta.com, al correo electrónico eficiencia_energetica@carm.es o al teléfono 968 226640.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía