Noticias

Atrás

La Comunidad dinamizará el sector del mármol y la piedra natural y apuesta por la I+D+i para lograr productos de mayor valor añadido

  21-10-2009
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta las 17 conclusiones de la Mesa de impulso empresarial por sectores dedicada al mármol y piedra natural.
 
P-STONE_CURTAIN
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy las conclusiones de la 'Mesa de impulso empresarial por sectores' dedicadas al mármol y la piedra natural, en donde adelantó  el interés por parte del Gobierno regional en dinamizar el Cluster del Mármol y la Piedra Natural. El objetivo de este impulso es hacer a este sector industrial más competitivo y hallar nuevos segmentos de mercado derivados de la especialización y diversificación de sus productos. "Además, el informe resalta la apuesta por la I+D+i para lograr productos innovadores de mayor valor añadido, una de las prioridades del Gobierno regional", indicó Marín.

En cuanto a las conclusiones de la Mesa de Impulso Empresarial del sector del mármol y la piedra natural presentadas hoy, se recogen un total de 17 medidas acordadas entre la Comunidad Autónoma de la Región y los representantes del sector a través de la Asociación de Empresarios del Mármol (Marsa) y seis empresas participantes en esta mesa, para favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia.

De las medidas, cuatro son de carácter financiero, dos relativas a la internacionalización, una de vigilancia de la competencia, otra de formación, una de I+D+i, cuatro de cooperación empresarial y otras cuatro relativas a legislación.

Dentro del paquete de medidas presentadas, destaca la apuesta decidida por acelerar el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial mediante la I+D+i. Para ello, tal y como manifestó Salvador Marín, "la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apoyará, a través del Info, la puesta en marcha de una planta piloto para la producción de una nueva generación de productos multifuncionales, que contribuirá a una mayor competitividad del sector basada en la innovación".

Esta nueva infraestructura permitirá avanzar en los acabados de la piezas, logrando que sean autolimpiables, antirresbaladizos y resistentes al rayado, mejorar su eficiencia energética, y progresar en la combinación con otros materiales y la realización de productos de pequeño formato.

Servicio de Vigilancia Competitiva Dentro de las medidas adoptadas, se apoyará la creación de un Observatorio de la Piedra Natural que, según el consejero de Empresa, "servirá como herramienta de análisis estadístico del sector y, lo más importante, como Servicio de Vigilancia Competitiva".

Este servicio permitirá a las empresas del sector del mármol adaptarse al entorno y adquirir ventajas competitivas mediante el estudio de las necesidades actuales y futuras de los clientes, la localización de nuevos nichos de mercado, la identificación de segmentos de mercado potenciales, la orientación a la empresa en busca de esas oportunidades y el diseño de un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

En cuanto a las medidas en materia de financiación, se ha puesto en marcha, a través del método-acción FinanciaPyme, en colaboración con Undemur y con el Instituto de Crédito Oficial, una herramienta para financiar proyectos de empresas de mármol y piedra natural. Asimismo, desde la Consejería, a través del Info, se ofrecerán préstamos en condiciones preferenciales del Banco Europeo de Inversiones a los empresarios.

Dentro del área de Internacionalización, se reforzarán los programas de ayuda y se promoverá el acceso a los mercados exteriores de las empresas de mármol y piedra natural como un objetivo estratégico. Uno de los mercados objetivo es el Golfo Pérsico, caracterizado por la búsqueda de productos de alta calidad y con gran poder adquisitivo, al que se suman Estados Unidos, India y Australia.

En el plano de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación apoyará la puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación para la Industria Extractiva para elevar la calidad de la formación en su conjunto y ajustarla a la oferta y la demanda de trabajo.

Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos. El objetivo es analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que fortalezcan el tejido productivo generando empleo de calidad y para priorizar las medidas del Plan Industrial.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía