Noticias

Atrás

La Comunidad facilita a las pymes innovadoras préstamos de hasta 1,5 millones de euros con su proyecto como único aval

  19-01-2010

35El consejero de Empresa y la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa firman un acuerdo para proporcionar financiación en condiciones "muy ventajosas" dentro del desarrollo de FinanciaPyme

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y presidenta de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Estela Gallego, firmaron hoy en Madrid un acuerdo por el cual las pequeñas y medianas empresas innovadoras regionales contarán con préstamos desde 100.000 euros y de hasta 1,5 millones con el único aval de su proyecto empresarial.

Esta financiación será mediante préstamos participativos, un instrumento que aporta importantes ventajas para los emprendedores y pymes innovadoras, como tener un vencimiento a largo plazo, de entre cinco y nueve años, una carencia de inicio del pago del dinero prestado de entre tres y siete años, y devengar un interés cuyo tipo en cada ejercicio depende de los resultados de la empresa beneficiaria.

El consejero indicó que "el acuerdo que firmamos entre el Instituto de Fomento y la Empresa Nacional de Innovación proporciona a las pymes y emprendedores innovadores una herramienta alternativa a la financiación tradicional para que sus ideas y proyectos se hagan realidad generando riqueza y empleo de calidad".

De hecho, además de la comodidad y facilidades de pago, la concesión de la financiación depende del propio plan de negocio técnica, económica y financieramente viable, sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

"La Región es la primera que suscribe este convenio con Enisa, que refuerza el apoyo que desde Gobierno regional hacemos para que el crédito llegue a nuestras empresas, mediante el continuado y constante desarrollo integral de acciones como esta, dentro del método-acción FinanciaPyme, o la disposición y guía para nuestras pymes de los recursos extrapresupuestarios del Banco Europeo de Inversión, todo ello con el fin ultimo y principal de consolidar, por un lado, y por otro de generar puestos de trabajo", indicó Marín.

El convenio, siguiendo con la línea FinanciaPyme de viabilidad y rapidez, también establece que el Info actuará como gestor de las solicitudes de los préstamos participativos de Enisa, siendo esta entidad la encargada de evaluar toda la documentación presentada y resolver la concesión del préstamo que se comunicará al empresario en un plazo de un mes, a partir  de la conformidad de recepción de la solicitud. Además, el acuerdo establece las características de la cofinanciación y las aportaciones de capital en entidades de capital riego participadas por el Info.

Marín informó que "desde el Plan Emprendemos Región de Murcia facilitaremos a emprendedores y pymes innovadoras el asesoramiento para que accedan a los préstamos participados de Enisa, que en ningún caso suponen una interferencia en la gestión de la empresa". El presupuesto del convenio asciende a 10 millones, que representa el 10 por ciento del presupuesto que la entidad nacional tiene para este tipo de acuerdos, aunque podrá ser ampliado en caso de que se consuma esta cantidad.

Enisa es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, que centra su actividad en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, fundamentalmente en las etapas de crecimiento y expansión.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía