Noticias

Atrás

Marín destaca el crecimiento de un 8,4 por ciento de las exportaciones de la industria hortofrutícola regional gracias a la innovación y la tecnología

  10-02-2011

fruit logistica

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación alaba en Fruit Logistica la labor de estos sectores empresariales que "continúan evolucionando para conquistar mayor cuota de mercado"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, participó hoy en Berlín junto al secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, en el acto institucional del Día de la Región en Fruit Logistica 2011, en la que destacó el crecimiento de un 8,4 por ciento de las exportaciones de la industria hortofrutícola regional gracias a la innovación y al uso de nuevas tecnologías.

El consejero indicó que "este importante evento contribuye a mostrar la fuerza comercial de nuestro sector hortofrutícola y sus empresas auxiliares como las de envases, plástico o logística, que han permitido incrementar las exportaciones para generar riqueza y empleo a través de la internacionalización. Gracias a la calidad de sus productos y a la incorporación de la innovación en sus procesos productivos, así como su trabajo diario, el sector continúa evolucionando para conquistar mayor cuota de mercado y competitividad".

Según los últimos datos oficiales hechos públicos por el Instituto de Comercio Exterior, de enero a noviembre de 2010 las exportaciones del sector hortofrutícola de la Región ascendieron a 1.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto al año anterior. Además, las exportaciones de productos hortofrutícolas de la Región de Murcia suponen el 20 por ciento del total nacional.

El sector alimentario de la Comunidad tiene sus principales clientes en los mercados europeos que absorben más del 93 por ciento de las exportaciones. Los principales países destino de las exportaciones murcianas de este sector son Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, mercados en los que el sector hortofrutícola de la Región se ha consolidado en 2010.

 "Fruit Logistica es el principal evento de estas características que se celebra en Europa y forma parte de la estrategia de internacionalización integral de la Región en una acción conjunta en la que los principales agentes y empresas del sector, junto a las cajas de ahorros, participan de la mano de la Comunidad, de forma independiente o realizando alianzas con otras empresas para incrementar su volumen de contactos comerciales y exportaciones, reforzar los ya existentes y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo", indicó Marín.

Representación murciana

En esta edición, hasta cien empresas de la Región contarán con presencia en la muestra y la Comunidad cuenta con un espacio expositivo de 850 metros cuadrados en el que participan Apoexpa, Proexport, Grupo Hortiberia, Fecoam y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica y Pera de Jumilla, así como las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, así como la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y la de Agricultura y Agua.

Fruit Logistica es la principal feria que se celebra en Europa dedicada al mercado de productos frescos de frutas y hortalizas, desde sus semillas hasta tecnologías de empaquetado, a la vez que la logística posterior para su comercialización. Está dirigida a profesionales del sector y recibe cerca de 53.000 visitas al día de representantes de 130 países.

El consejero Marín concluyó que "el reconocimiento exterior de los productos de la Región es también un reconocimiento a la investigación constante desarrollada por los organismos del conocimiento y las empresas, tanto en la relación directa con nuevos productos del campo como en el desarrollo de la tecnología agrícola que sustenta la producción. Este esfuerzo de muchos años ha colocado a la Región en el mapa internacional de productos agroalimentarios. Y estos buenos resultados deben justificar que se intensifique dicha colaboración entre conocimiento y empresas".

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, salvador Marín, sobre Fruit Logistica  


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía