Preguntas frecuentes establecimientos Seveso durante la declaración del estado de alarma debido al COVID-19

 

¿Sigue vigente el Plan de Inspecciones de establecimientos Seveso de la Región de Murcia para el año 2020?
El Plan de Inspecciones para establecimientos Seveso sigue vigente, pero las fechas de las Inspecciones Periódicas, incluyendo los simulacros, en todos aquellos establecimientos en los que éstas coincidan con la declaración del estado de alarma y la posterior vuelta a la normalidad deben ser replanteadas.


¿Puede el Organismo de Control iniciar las inspecciones periódicas?
Si, en la medida de lo posible, los organismos de control pueden iniciar la revisión documental de los sistemas de gestión de forma telemática o presencial, respetando en cada momento las medidas de protección tanto de la industria como de la entidad de inspección.


¿Qué debo hacer si ocurre un accidente, incidente o conato durante la declaración del estado de alarma?
La empresa deberá actuar exactamente igual que en una situación normal, activando su Plan de Emergencia Interior, haciendo si cabe mayor incidencia en la comunicación del accidente o incidente al Servicio de Emergencias 112 y a la DGEAIM.


Mi  establecimiento  ha sufrido numerosas bajas o no es posible que toda la plantilla acuda a su puesto de trabajo ¿Qué debo hacer ?
Si el cuadro de personal varia significativamente del previsto en cualquiera de las circunstancias planteadas en el Plan de Emergencia Interior y en el Sistema de Gestión de la Seguridad, deberá de diseñar un Plan de Contingencias específico que garantice la seguridad de las instalaciones y del personal, a un nivel equivalente al habitual, que deberá ser remitido a la DGEAIM y al Organismo de Control para su evaluación.


Mi establecimiento va a cerrar total o parcialmente las unidades de producción debido a que no se considera servicio esencial. ¿Cómo debo actuar ?
Tal como debe estar previsto, la parada de las unidades de producción deberá realizarse siguiendo los protocolos de parada segura establecidos y manteniendo un nivel de vigilancia óptimo después de la parada


Como consecuencia de la situación provocada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mi establecimiento ha debido modificar por causas de fuerza mayor alguna línea de producción que supone riesgos adicionales a los contemplados actualmente en el mismo. ¿Cómo debo actuar?
Paralelamente al desarrollo de la nueva línea de producción se debe realizar una ampliación del Análisis de Riesgos actualmente en vigor del establecimiento, que debe ser evaluado por un Organismo de Control y presentado a la DGEAIM



Paradas de mantenimiento programadas y/o inspecciones periódicas.
Cuando se tengan paradas de mantenimiento programadas que coincidan con las inspecciones periódicas de equipos, se realizarán dichos mantenimientos y pruebas siempre que cumplan las condiciones de seguridad.
Adicionalmente, la DG de Calidad  y Seguridad Industrial  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que la disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incluye también la suspensión de los plazos que imponga la administración a particulares para efectuar inspecciones. Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspección queda suspendida, de forma excepcional.
En caso de que las intervenciones no sean posibles en su totalidad o en parte, se aplazarán dichos mantenimientos e inspecciones dejando registro documental y comunicando a la administración y a los organismos de control este hecho.
Si por motivo de no realizar los preceptivos mantenimientos y/o inspecciones periódicas se evalúa que el nivel de riesgo de la unidad aumenta, deberá pararse y dejar en modo seguro dicha unidad hasta reestablecer unas condiciones seguras.

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