Noticias

Atrás

'FinanciaPyme' abre tres nuevas líneas para facilitar a las empresas afianzar su posición y favorecer su reactivación y crecimiento

  24-06-2010

148Marín asegura que la Comunidad Autónoma cuenta con uno de los programas más completos para avalar a pymes y autónomos viables y pone a su disposición 200 millones de euros

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy tres nuevas líneas del método-acción 'FinanciaPyme' que vienen a complementar las otras ocho puestas en marcha para facilitar el crédito y la financiación a las empresas y autónomos con negocios viables para generar riqueza y empleo de calidad. La Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), cuenta con hasta 200 millones de euros para realizar avales y se ha reforzado considerablemente el capital de la Sociedad de Garantías Recíproca Undemur.

Estos nuevos modelos de avales son para fortalecer el fondo de maniobra permanente de las empresas, para promover la creación de empresas y expandir las existentes y financiar el circulante operativo. Marín afirmó que "si las primeras ocho líneas de ‘FinanciaPyme’ venían a actuar para generar confianza y apoyo en nuestras empresas viables y que contuviera el cierre de las mismas  por la dificultad de acceso al crédito debido a las restricciones de las entidades financieras, ahora damos un paso más".

El consejero aseguró que "empleando un símil médico, los ‘pacientes’ están preparados, una vez analizadas sus dolencias y contenidas en primera instancia, para fortalecerse e intentar crecer, buscando el desarrollo de una adecuada economía productiva".

De hecho, el método-acción 'FinanciaPyme', puesto en marcha a finales de 2008, con sus actuales 11 líneas de actuación abarca un amplio abanico de oferta de avales en cuanto a cuantía y características para dar respuestas a las necesidades de financiación de las pymes y autónomos y apoyar a los emprendedores y las inversiones que contribuyan al desarrollo del sector productivo.

Estas líneas van desde avales para momentos puntuales, en los que la empresa no cuenta con el dinero para pagar a los proveedores y seguir su actividad productiva, hasta para afrontar importantes proyectos de expansión.

El consejero afirmó que "contamos con el que probablemente sea el más completo e innovador sistema de apoyo a la financiación de las empresas en España, además de ser pionero, y hoy en día la rapidez y la rigurosidad es sinónimo de ventaja competitiva".

Marín añadió que "facilitamos que nuestro tejido productivo acceda con las mejores garantías de éxito a los prestamos de entidades como el ICO o a las entidades financieras por dos motivos: nos hacemos cargo de parte del riesgo, por lo que los bancos y cajas arriesgan menos y son más favorables a dar los créditos; y porque se está profesionalizando la gestión de las empresas, trabajando con estrategias y planes de viabilidad a medio y largo plazo, lo que ofrece mayores garantías de pago de los créditos".

Operaciones en lo que va de año

Este año, gracias a 'FinanciaPyme', el Info y Undemur han avalado 385 operaciones de financiación de pymes y autónomos que han movilizado directamente casi 18 millones de euros, sin contar aquellas operaciones financiadas directamente por las entidades financieras dentro del método-acción y en virtud al convenio suscrito entre los bancos y cajas presentes en la Región  con el Info, gracias a los análisis de viabilidad y acompañamiento que este método aporta.

"El ritmo del método-acción 'FinanciaPyme' es similar e incluso superior al del pasado ejercicio, por lo que este año esperamos superar los resultados obtenidos en 2009 en el que 15.000 empresas y autónomos se beneficiaron de esta herramienta de financiación que permitió al sector productivo obtener créditos por valor de 1.900 millones de euros".

Además, el consejero recordó el trabajo que realiza el departamento que dirige para facilitar a las empresas el acceso a todos tipo de fondos como el del Banco Europeo de Inversiones, el instituto de Crédito Oficial (ICO), y la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), que ya está trabajando con cinco proyectos innovadores que supondrían una inversión de 33 millones de euros, la creación del capital riesgo 'Fondo Tecnológico', avales de entidades financieras y capital privado, subvenciones a fondo perdido de capital privado o con entidades internacionales de capital riesgo.

A este trabajo, hay que sumar "la posibilidad y esperanza" de que los cambios producidos en el mercado financiero nacional favorezcan "la reactivación del crédito a las empresas y autónomos a pesar de la compleja situación del mercado financiero nacional e internacional", concluyó Marín.

Detalle de las tres nuevas líneas

La primera de las tres nuevas líneas de 'FinanciaPyme' es la relativa a avales para el fondo de maniobra permanente que contribuye al equilibrio financiero de la empresa a medio y largo plazo. Su cuantía mínimo es de 300.000 euros  y el plazo de la devolución de dinero es de hasta cinco años. En la segunda nueva línea para avales de préstamos, para promover la creación de empresas y expandir las existentes, el plazo se dilata hasta los 12 años y la cuantía mínima es de 250.000 euros.

La tercera línea, denominada ‘Financiación de Circulante Operativo’, sirve para dotar a corto plazo de dinero para hacer frente a desfases temporales de la tesorería de la empresa derivados de su actividad productiva. La cuantía es a partir de 200.000 euros y el plazo de devolución es de dos años.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía