Noticias

Atrás

1.600 alumnos de Primaria y Secundaria aprenden a crear su empresa a través del 'Plan Emprendemos'

  31-05-2011

Los jóvenes emprendedores participantes en los programas EJE y EME concluyen su formación comerciando sus productos a través de 65 'minipymes' en el "Minimarket" celebrado Murcia Los premios recaen en el CEIP Río Segura, IES Antonio Hellín Costa, CEIP Narciso Yepes, IES José Martínez Ruiz, CEIP Basilio Sáez e IES Príncipe de Asturias

La Comunidad Autónoma formó a unos 1.600 alumnos de Primaria y Secundaria en materia de creación de empresas durante el curso escolar 2010-2011, a través del 'Plan Emprendemos', con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en edades tempranas y fortalecer valores como la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la creatividad entre los escolares de la Región.

En concreto, la segunda edición del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) y la primera de Emprender en Mi Escuela (EME) han permitido la creación de 65 'minipymes', en las que han participado 800 alumnos de 3ş y 4ş de Educación Secundaria Obligatoria de 27 centros y otros 800 alumnos de 5ş de Primaria de 22 colegios.

Esta actividad conjunta de las consejerías de Educación, Formación y Empleo y de Universidades, Empresa e Investigación tuvo hoy su punto culminante con la celebración del segundo 'Minimarket Escolar' celebrado en la plaza de Santo Domingo de Murcia y que contó con la participación de los consejeros en funciones Constantino Sotoca y Salvador Marín.

Sotoca se mostró satisfecho con el desarrollo de estos programas "que son una oportunidad para poner a los alumnos en contacto con la realidad empresarial". Asimismo, indicó que "las aulas son el mejor lugar para que los niños aprendan porque son el entorno en el que mejor se desenvuelven y que mejor facilitan el trabajo en equipo".

Por su parte, Marín destacó que "en este Minimarket está patente la magnífica cantera de emprendedores con la que contamos en la Región y que el día de mañana están llamados a ser los empresarios de éxito generadores de empleo, riqueza, trabajo y bienestar social".

Durante toda la jornada, los alumnos de las 65 miniempresas comercializaron productos de alimentación, artesanía, bisutería o decoración fabricados en las propias aulas o procedentes de intercambios comerciales de cooperación realizados con alumnos de otras provincias españolas.

Asimismo, estos jóvenes emprendedores optaron con su trabajo a los premios a los mejores puntos de venta, que correspondieron al CEIP Río Segura de Archena y el IES Antonio Hellín Costa de Puerto de Mazarrón; la mejor promoción comercial, que recayó en el CEIP Narciso Yepes de Murcia y en el IES José Martínez Ruiz de Yecla (miniempresas Copeyec); y a la creatividad empresarial que fueron para el CEIP Basilio Sáez de Caravaca de la Cruz y el IES Príncipe de Asturias de Lorca.

Además, recibieron un diploma acreditativo todos los centros participantes en este 'Minimarket', así como los 16 empresarios que de forma altruista participaron en él, de forma coordinada con el Instituto de Fomento (Info), dando charlas en centros para contar su experiencia en empresas como Kissen, Numen Asesores, Probicasa, Iniciativas El Gigante, GTM Ingeniería, Gehrlicher Solar, Clínica Veterinaria Argos, Flortal, Remanteplas, Bodegas Castaño, Orenes Asesores, Ortuño Asesores, Grupo GAIA, Mapeka Telecom, Acemur, Rosendo Alcaraz Megías y Chubb. Asimismo, los consejeros en funciones destacaron la colaboración en esta iniciativa de Cajamurcia y Caja Mediterráneo.

Estas actividades forman parte de los programas educativos que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ofrece a los centros de la Región y son, además, uno de los ejes de fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas del Plan Emprendemos, coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info, que permitió a la Región de Murcia obtener el galardón Región Europea Emprendedora 2011 otorgado por el Comité de las Regiones.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía