Noticias

Atrás

La Comunidad acerca a los empresarios del metal los incentivos en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las renovables

  29-04-2011

Las órdenes de ayudas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para este año alcanzan los 5,4 millones de euros y está previsto que beneficien a unas 300 pymes regionales de forma directa

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación acerca a los empresarios de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) las órdenes de ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las renovables, que este año beneficiarán a unas 300 pymes de la Región de forma directa.

La jornada, inaugurada por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, tiene como objetivo "lograr que las empresas reduzcan su factura eléctrica en al menos un 20 por ciento y fomentar la sustitución de las fuentes de energía fósil por otras más limpias y competitivas".

Así, durante la mañana de hoy, técnicos de la Comunidad explicaron a los cerca de un centenar de empresarios de la Región las tres líneas de ayudas que se enmarcan dentro del Plan Industrial y del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

La Consejería ya tiene abiertas dos de las órdenes de incentivos para ahorro y eficiencia energética y para energías limpias, y tiene previsto publicar la semana que viene la última de las ayudas para renovables con Fondos Feder dotada con dos millones de euros, que completan los 5,4 presupuestados para 2011.

Puche explicó que "esta última convocatoria de ayudas tiene como objetivo fomentar las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador".

Entre las medidas subvencionables para ahorro y eficiencia energética cabe destacar las destinadas a la realización de auditorías energéticas, sustitución de equipos e instalaciones industriales, adquisición de vehículos eléctricos o híbridos. Los incentivos para energía renovable articulan toda una serie de medidas para contribuir a lograr un 'mix' energético y para fomentar las energías limpias, especialmente en lo relacionado con la tecnología solar y eólica. Asimismo, estas iniciativas recogen el desarrollo de las energías procedentes de la valorización de residuos, la geotermia, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Carácter dinamizador

Puche resaltó durante la presentación de la jornada, en la que estuvo acompañado por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, "el marcado carácter dinamizador de estos incentivos", ya que fomentan el impulso económico en los sectores encargados de su ejecución, como son la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil, entre otros. "Asimismo, mejoramos el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mejorando la calidad del aire", indicó el director general.

Los incentivos, que forman parte de un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), así como con la UE (Fondos Feder), contribuyen a lograr el denominado 20-20-20 para 2016, tal y como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, a la vez que redundan, según explicó Puche, "en reducir nuestra dependencia energética y en tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región".

Los empresarios participantes en la jornada recibieron un dossier informativo con las órdenes de ayudas, que ya se pueden solicitar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, o bien en los teléfonos 968 226650/46 o a través del apartado de ayudas y subvenciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en www.carm.es.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía