Noticias

Atrás

La Comunidad acuerda con HC Energía que la empresa invierta 52 millones de euros para ampliar la red de gasificación a 2.000 kilómetros

  26-05-2010

133La compañía se compromete con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a cubrir el 95 por ciento del territorio regional

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero de HC Energía y consejero director general de su filial gasista Naturgas Energía, Fernando Bergasa, firmaron hoy un convenio por el que la empresa se compromete a invertir 52 millones en la Región, de los que el Gobierno regional aporta 2,1 millones, para ampliar la red de gasificación regional hasta los 2.000 kilómetros, lo que supondrá cubrir el 95 por ciento del territorio regional y llegar a 30 municipios.

El acuerdo fija para este año una inversión por parte de HC Energía de más de siete millones de euros, con el objetivo de realizar la conexión a nuevos núcleos de población -1,6 millones- y la construcción de los ejes de infraestructuras que permitan desmantelar plantas satélites de GNL (Gas Natural Licuado) por 5,5 millones de euros. Además, la compañía podría invertir hasta cinco millones de euros adicionales en 2010 para extender la red en municipios en los que ya está presente y reforzar las infraestructuras ya existentes.

Marín destacó que "hemos trabajado codo con codo con HC Energía para adaptar el Plan de Gasificación Regional a las nuevas necesidades de los ciudadanos y las empresas motivados por los desarrollos urbanísticos e industriales. El compromiso al que hemos llegado supone un éxito por la importante inversión que se va a acometer hasta 2012 generando empleo y llevando suministro de gas a más hogares y empresas garantizando la mayor calidad de suministro".

Las obras permitirán ampliar la distribución a más núcleos de población ampliando la cobertura del suministro de gas natural en toda la Región de Murcia, pasando de 22 a 30 municipios, y haciendo especial incidencia en la zona del Noroeste - Altiplano y Sur.

El plan de trabajo fija sustituir la plantas satélites de distribución (a las que en la actualidad llega el gas en cisternas para sus distribución por la red local) de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Yecla y Jumilla.

Asimismo, el plan de inversión hasta 2012 fija la ampliación de la red en Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión –incluyendo a Portmán-, Cartagena y sus diputaciones, Archena, Mazarrón y Águilas, la nueva gasificación de municipios dependientes del gasoducto Cartagena-Lorca-Murcia como son Totana, Alhama, Lorca, Fuente Álamo, así como su extensión a las nuevas zonas residenciales murcianas y pachequeras.

El acuerdo suscrito hoy significa que HC Energía asume los compromisos de inversión que en su día adquirió el anterior operador de gas de la Comunidad, adaptándolos a nuevas necesidades regionales.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía