Noticias

Atrás

La Comunidad analiza con las empresas del sector químico alianzas para aumentar su competitividad

  02-11-2010

La Comunidad se reunió con treinta empresarios del sector químico para afianzar lazos de cooperación.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, organizó junto con la Asociación Murciana de Industrias Químicas unas jornadas para dar a conocer las oportunidades de cooperación

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), celebró recientemente, junto con la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), unas jornadas de trabajo para analizar alianzas que aumenten la competividad de estas empresas.

En este encuentro, organizado con el objetivo de afianzar lazos de cooperación en las industrias del ámbito de la química de consumo, participaron una treintena de empresarios.

El título con el que se definió el programa de las jornadas fue ‘El sector de la Química de consumo en la Región de Murcia: Estrategias y proyectos de cooperación’. En este foro, los participantes debatieron sobre las oportunidades de cooperación entre las empresas mediante el estudio de oferta y demanda de productos y el fomento de la transferencia de conocimiento.

También analizaron la promoción de acciones conjuntas para facilitar la exportación con la apertura de nuevos mercados y recibieron orientación sobre la regulación medioambiental y legislativa.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que desde el Ejecutivo murciano "estamos trabajando intensamente en la cooperación empresarial para mejorar la competitividad de los sectores productivos de la Región".

"Así queda patente –añadió– en el desarrollo del Plan Industrial y en el nuevo Plan de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, que hace hincapié en las colaboraciones y la cooperación, tanto entre las empresas como entre las universidades y los centros tecnológicos y de investigación".

En la actualidad, las oportunidades de negocio en el sector químico se asientan en la creciente demanda de productos especializados en química básica, la alta demanda de productos biológicos y el crecimiento de nuevos mercados para la agroquímica.

"También destaca la creciente demanda de productos de salud en la denominada química fina, farmacéutica, bioquímica y química de la nutrición, o el crecimiento de mercados internacionales en química de consumo", explicó Marín.

Además, precisó el consejero, "a estos se suman la mejora de la distribución de productos químicos, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos en la química de materiales".

El sector de la Industria Química en la Región está formado por más de 184 empresas, concentradas en los municipios de Murcia,? Molina de Segura, Cartagena y Alcantarilla, que dan empleo a 5.872 trabajadores.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía